PARTICIPACIÓN ELECTORAL

Tres de cada 10 no salen a votar

En los comicios generales de la nueva era democrática, la participación ha rondado el 75%. Se espera que ese porcentaje suba este año.

Temas:

1196263 1196263
1196263

Tras la caída del régimen militar, Panamá ha registrado un promedio de 75% de participación electoral, lo que lo pone como uno de los países de la región centroamericana donde más gente sale a votar.

Para las próximas elecciones, al parecer, esta tendencia se mantendrá, de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas que dan cuenta de que al menos 7 de cada 10 panameños saldrán a votar este 3 de mayo.

Sin embargo, sectores de la sociedad civil han intensificado en las últimas semanas su llamado al abstencionismo y al voto en blanco.

En los comicios generales de 1994, 1999 y 2004 el abstencionismo se mantuvo carca del 27%, según un reporte del Tribunal Electoral.

Pero estos resultados cambian cuando se trata de consultas o referendos, como los relacionados con las reformas a la Constitución y la ampliación del Canal de Panamá.

La intervención de los panameños en los últimos tres referendos, también post- invasión, ha variado mucho en cuanto a la participación electoral.

Por ejemplo, en 1992 el abstencionismo fue del 60%; en 1998 fue de 35%; y en 2006, la inasistencia a las urnas fue de 58%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...