Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DISCURSO POLÍTICO. FRASES QUE TRASCIENDEN EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE SUS AUTORES.

El salón de la fama lingüístico

Los políticos han mostrado su creatividad cuando de hacerse famosos a través de la palabra se trata.

El ex director de la Policía Nacional Carlos Barés tenía la misma explicación oficial: ‘Estamos trabajando en eso’.

‘BUEN SALTO, RUBÉN’. Así le dijo el general Noriega a Rubén Darío Paredes (Centro) cuando se lanzó como candidato a la Presidencia en las elecciones de 1984. ‘BUEN SALTO, RUBÉN’. Así le dijo el general Noriega a Rubén Darío Paredes (Centro) cuando se lanzó como candidato a la Presidencia en las elecciones de 1984.
‘BUEN SALTO, RUBÉN’. Así le dijo el general Noriega a Rubén Darío Paredes (Centro) cuando se lanzó como candidato a la Presidencia en las elecciones de 1984.

Hay frases que trascienden a sus autores en tiempo y espacio, cobrando un protagonismo propio en las páginas de la historia. "Tuve un sueño", de Martin Luther King; "El respeto al derecho ajeno es la paz", de Benito Juárez; "Para tener éxito hay que tener amigos, para tener mucho éxito hay que tener enemigos", del cantante Frank Sinatra, son ejemplos de estas célebres expresiones.

Panamá no se escapa de estas frases que han entrado en el salón de la fama lingüístico. Los políticos del patio también han mostrado su creatividad, cuando de hacerse famosos a través de la palabra se trata.

POSGOLPE DE ESTADO

"Volveremos" se convirtió en la frase que inmortalizó el tres veces presidente de la República, Arnulfo Arias Madrid, y que simbolizó la transición entre la democracia y la dictadura militar.

El doctor la pronunció la noche de aquel 11 de octubre de 1968, tras ser derrocado por un golpe de Estado encabezado por los militares Boris Martínez y Omar Torrijos Herrera.

El general Manuel Antonio Noriega, por su parte, hizo famosa la máxima "Buen salto, Rubén", al referirse al ex jefede las extintas Fuerzas de Defensa, Rubén Darío Paredes, cuando dejó la comandancia para lanzarse como candidato presidencial en las elecciones de 1984.

Veinte tres años después, algunos todavía usan esta expresión para referirse a los cambios que no necesariamente tendrán un final feliz. Este fue el caso de Paredes, cuando perdió el apoyo de los militares que se volcaron a la candidatura de Nicolás Ardito Barletta, quien le ganó por mil 713 votos a Arias Madrid.

La campaña electoral para las elecciones de 1989 vio nacer otros ejemplos de inolvidables frases.

"A este país hay que darle un revolcón", decía en ese entonces el abogado José Salvador Muñoz, candidato a la Presidencia por el Partido Panameñista Doctrinario. A partir de ese momento y hasta la fecha, a Muñoz se lo recuerda como "el revolcón".

El candidato a la primera vicepresidencia de la República por la oposición, Guillermo Billy Ford, creó la famosa expresión "Esta vaina se acabó", que aún repite en sus discursos actuales.

¿CÓMO DIJO?

Con el tiempo, los funcionarios han perfeccionado las técnicas para evadir las preguntas de los periodistas, usando frases que dejan más interrogantes que respuestas.

Dentro del Gabinete del presidente Guillermo Endara (1990-94), se distinguía un ministro a quien algunos llamaban "el ministro sastre".

Juan Chevalier, de Gobierno y Justicia, se ganó el apodo porque al ser cuestionadosobre asuntos inherentes a su cargo, casi siempre respondía "Estamos tomando medidas".

El director de la Policía Nacional durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004), Carlos Barés, se ganó a pulso su lugar en el ranking de las frases célebres.

Ni siquiera el ataque de paramilitares colombianos a los poblados darienitas de Paya y Púcuru, que en enero de 2003 dejó cuatro muertos, logró que Barés variara su versión oficial: "Estamos trabajando en eso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...