REFORMAS. USUARIOS FAVORECEN UNIFICACIÓN, PERO LA ANAS PIERDE FUERZA.

Cuando la salud desangra el bolsillo

El país gasta millones de dólares en salud -más que Costa Rica- y los resultados no son los esperados.

Para atención de salud, la CSS y el Minsa tienen 24 mil funcionarios en 919 centros y policlínicas.

25_convocados 25_convocados

25_convocados

25_numeros 25_numeros

25_numeros

¿Cuánto gastó en el último año en su salud? Haga cálculos, y súmele a eso lo que paga en impuestos al Gobierno Central y lo que aportó su patrono o usted a la Caja de Seguro Social?

A los panameños, la atención de salud les sale cada vez más cara: 7.5% del producto interno bruto (PIB), un promedio anual de 212.81 dólares por persona. Por ejemplo, lo que se invirtió en atención de salud en conjunto entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) pasó de 604.3 millones de dólares en 2003 a 675.2 millones de dólares. Eso es mucho más de lo que gastan países como Chile y Costa Rica (menos de 5%), donde la situación de salud es mejor o igual.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Javier Santacruz Varela, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de las estadísticas comparadas del Minsa y de la CSS que se dieron a conocer esta semana a los representantes del diálogo por la integración de los servicios de salud en el que participan médicos, empresarios, funcionarios, trabajadores y representantes del Gobierno ( Ver tabla).

HOJA DE RUTA ESTANCADA

Este encuentro comenzó el pasado 29 de enero a raíz de la llamada "hoja de ruta" que presentó un grupo de expertos nombrados por el Ejecutivo para estudiar fórmulas para mejorar el sistema público de atención de salud. Tras alegar que existe mala gestión, insatisfacción ciudadana por los servicios y desperdicio de recursos, los garantes han propuesto la unificación de los servicios de salud en la llamada Autoridad Nacional de Atención de Salud (Anas).

Los garantes fueron comisionados por el Ejecutivo para proponer reformas el pasado 13 de enero de 2006, luego de la crisis de salud desatada por el envenenamiento de jarabes producidos en el laboratorio de la CSS que acabaron con la vida de más de 50 panameños.

LOS PESOS DE LOS RECURSOS

Datos ofrecidos esta semana por el Minsa indican que el sistema público de salud cuenta con unos 675 millones de dólares para atender una población de 3 millones 172 mil 360 personas. Existen 919 instalaciones de salud (desde grandes policlínicas hasta pequeños centros) con 24 mil 306 funcionarios.

Anualmente cada paciente le cuesta a la CSS 216 dólares con 76 centavos; mientras que al Minsa le sale en 207 dólares con 16 centavos.

En lo que se refiere el personal involucrado en atención (médicos, enfermeras, técnicos y administrativos de las instalaciones públicas de salud), se observa que el grupo mayor de funcionarios está entre los administrativos (38.3%), siendo este más elevado en la CSS ( Ver gráfica)

Todos estos datos serán clave a la hora de tomar decisiones sobre la integración. Entre los asistentes al diálogo existe consenso en que hay deficiencias y que se requiere una mejor coordinación entre la CSS y el Minsa, pero no hay indicios de acuerdo en cómo debería ser. De hecho, todavía se está en una etapa inicial del debate, en el que no ha habido consenso sobre la metodología ni sobre la posible fusión de este diálogo con el de Concertación Nacional. Todos los que están allí ganaron su silla por invitación del Minsa.

LO QUE dice el pueblo

¿Qué hacer? Hay, al menos, cinco posiciones en torno a quién debería administrar el sistema único. De acuerdo con una encuesta elaborada por encargo de este diario a la firma Dichter & Neira entre mil 224 personas, el 40.6% dijo que debe ser el Minsa en el encargado, y el 19.7% contestó que la CSS.

El 14.1% consideró que debe ser una nueva autoridad —parecida a la que proponen los garantes—, el 12.9% señaló que un patronato con la participación de la sociedad civil y los usuarios, y el 8.8% dijo que una entidad privada.

En la encuesta, aplicada entre el 9 y 11 de febrero, se observa que la opción de una nueva autoridad ha perdido fuerza, ya que pasó de 32.8% en la última encuesta (diciembre de 2006) a 14.1% (febrero de 2007).

Curiosamente, los actuales prestadores de servicios de salud —Minsa y CSS— ganaron puntos. Minsa pasó de 26.3% a 40.6%; y CSS, de 12.4% a 19.7%

En lo que sí parece haber consenso es en la integración, ya que una encuesta similar, de enero pasado, reveló que el 76.4% está de acuerdo con la propuesta de unir la atención de salud de la CSS y el Minsa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo