LEGISLACIÓN OBSOLETA.

Un salvoconducto para la bandera panameña

A pesar de que no se aplica, la legislación vigente podría llevar a la cárcel a los miembros de la ‘marea roja’.

REALIDAD.La mayoría de los panameños desconocen las prohibiciones existentes respecto a los símbolos patrios. REALIDAD.La mayoría de los panameños desconocen las prohibiciones existentes respecto a los símbolos patrios.

REALIDAD.La mayoría de los panameños desconocen las prohibiciones existentes respecto a los símbolos patrios.

Creatividad contra prohibición. Creatividad contra prohibición.

Creatividad contra prohibición.

"Se prohíbe el uso de la bandera nacional a título de anuncio o propaganda comercial y también por la vía de ornamentación...".

Lo anterior es parte de la vigente Ley 34 de 1949; y aunque para cualquier observador medianamente atento resulta una regulación obsoleta, la incongruencia no parece haber llamado la atención de ninguno de los 78 diputados.

La norma citada fue desarrollada en 1953, a través del Decreto 379 y de la Ley 28 de 1967. Ambas normas mantienen el mismo espíritu restrictivo y anacrónico ya citado.

La última polémica

Como parece ser cíclica, cada cierto tiempo surge la bizantina polémica que trata de ubicar el debate en términos de "respeto" y "tradición" entre los puristas, mientras se enfrentan con una realidad que hace mucho tiempo va por otro camino.

El último episodio lo protagonizaron la banda independiente Centenario de la República y las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

Con el "Resuelto" (otro de los formalismos legales típico de la prolífica burocracia panameña) 935 de agosto de 2005 en la mano, los funcionarios del Meduca le hicieron un advertencia a la banda: no pueden usar la bandera o el escudo en el uniforme, ni en los instrumentos musicales. Y en caso de desafío, habrá sanciones que pueden llegar hasta impedir al grupo desfilar en los próximos eventos.

En realidad, se trata de una "sanción leve", pues la legislación vigente establece multas de hasta 200 dólares y arresto por 60 días.

Javier Justiniani de la banda independiente reaccionó alegando que, "si el gobierno no ayuda económicamente a las bandas, no tiene derecho alguno a opinar sobre el uniforme". Así, una vez más, la polémica queda servida.

La reforma pendiente

Durante la pasada administración, el entonces viceministro de Educación, Adolfo Linares, quiso agarrar el toro por lo cuernos y prometió reformar la norma. "En un mundo donde hay muchas y diferentes manifestaciones populares de nacionalismo y donde los símbolos patrios se usan de mil y una forma, Panamá no puede seguir considerando como un irrespeto el uso popular de la bandera", alegaba Linares en el 2002.

La gestión del ex funcionario llegó hasta la elaboración de un borrador de proyecto de ley que, sin embargo, nunca salió del despacho de la entonces ministra, Doris Rosas de Mata. "Yo cumplí con mi promesa, pero no podía ir más allá", aclara hoy Linares.

La actual presidenta de la Comisión de Fiestas Patrias del Meduca, Mirna de Crespo, explicó que la actual administración se ha planteado cambios –aunque no demasiados– en la legislación vigente. "Queremos flexibilizar la norma, pero tampoco podemos permitir que se irrespeten los símbolos patrios", explica Crespo.

En otras palabras y a pesar de la llegada del nuevo siglo y la cacareada globalización, el debate sigue estando en Panamá en la forma y no en el fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...