DEMANDAS. No hay dinero para atender tantas peticiones a la vez.

El sarampión salarial

El ministro Rivera dijo que las demandas de los docentes tienen dos fases: son justas y oportunistas.

La Cámara de Comercio advierte que las pequeñas empresas son las que más pierden por los cierres.

CONSTANCIA. Todos los días hay protestas, con los consabidos tranques, en horas diferentes. CONSTANCIA. Todos los días hay protestas, con los consabidos tranques, en horas diferentes.
CONSTANCIA. Todos los días hay protestas, con los consabidos tranques, en horas diferentes.

Que nunca se diga que los maestros y profesores no son modelos a seguir. Y es que después que las organizaciones magisteriales decidieron presionar al Gobierno para lograr un aumento salarial, inmediatamente otros gremios se contagiaron con el virus y decidieron ir por lo suyo.

Los gremios docentes, que ya habían tenido una buena calistenia con la oposición a las reformas a la ley del Seguro Social, se tiraron a la calle para "rifársela" con un aumento de 190 dólares. Después de paros, huelgas, protestas callejeras, ofertas y contraofertas, insultos multilaterales, suspensión de clases, no hay ningún arreglo a la vista. Y mientras, "mi Cristo padeciendo", porque los muchachos, a los que más bien les faltan más horas de clases, siguen ociosos.

Todavía no se habían refrescado las manos de los educadores que aplaudían las medidas de presión, cuando ya la Asociación de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social (Anfacss) decidía irse a un paro en demanda de mejoras salariales.

Y "hasta que el pueblo está lejos y ponen la iglesia en el canto". Ahora no solo las citas –que son como los diamantes por lo difíciles de conseguir– quedaron aplazadas por falta de trámites administrativos, sino que los empleados cierran las calles todos los días, lo que aumenta el número de hipertensos que ahora no tienen dónde buscar ayuda médica.

La fiebre de los aumentos también abrasa a los bomberos. Y los profesionales y técnicos de la Salud están en desacuerdo con el tango de Gardel que dice que "20 años no es nada". Ese es el tiempo que tienen sin aumento y por eso también salieron al único foro público idóneo que han encontrado: las calles.

Este año el Gobierno ha tenido que resolver el tema del salario mínimo, la crisis bananera de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), mediar en el problema de la industria del papel. Otros que quieren ver números más altos en los talonarios son los empleados de los Correos. Hay otros sectores en fila, pero todavía no han oficializado sus pliegos. Y para colmo, el Gobierno tiene un visitante muy delicado y que demanda un trato especial: el referendo para la ampliación del Canal de Panamá.

OPORTUNISMO PURO

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Reynaldo Rivera, dijo que el aumento de los educadores tienen dos fases: la justa, que se sustenta en la histórica labor docente que hacen en favor de las nuevas generaciones, y la oportunista, que consiste en el chantaje que ejercen contra el Estado, aprovechándose de la cercanía del referendo. "Han tomado las protestas para presionar al Gobierno", dijo.

Rivera indicó que sería bueno que los próximos grupos que van a aprovechar la coyuntura para solicitar aumentos no se pasen a los grupos de "oportunistas". Y afirmó que no hay recursos para satisfacer las demandas de todos.

Andrés Rodríguez, dirigente de los educadores, recordó que las demandas de aumentos se hicieron mucho antes que la Asamblea Nacional aprobara la celebración del referendo del Canal.

En tanto, Domingo Latorraca, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, sostiene que el punto es que los gremios magisteriales se están aprovechando de la ampliación del Canal para presionar al Gobierno y obtener beneficios particulares, que no se compaginan con la importancia que tiene este proyecto.

Mientras que el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), César Tribaldos, manifestó que los empleados de la CSS que hoy salen a las calles forman parte de la excesiva planilla dejada por el ex director Juan Jované. "Esta es una maniobra política que no busca soluciones al problema de la institución".

Relacionado: Los paros perjudican a los más pobres

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...