CONTRATO.ANTECEDENTES DEL NUEVO CONCESIONARIO DE LA AUTOPISTA PANAMÁ-COLÓN.

Los secretos de un gigante

La brasileña Odebrecht S.A. tiene beneficios por 7 mil millones de dólares al año y controla 200 compañías.

La constructora ha estado implicada en escándalos de corrupción y tiene problemas con algunas de sus obras.

PROMESA. La vieja carretera que une Panamá-Colón será sustituida por la prometida autopista y financiada con un crédito puente del BNP por 100 millones de dólares. PROMESA. La vieja carretera que une Panamá-Colón será sustituida por la prometida autopista y financiada con un crédito puente del BNP por 100 millones de dólares.
PROMESA. La vieja carretera que une Panamá-Colón será sustituida por la prometida autopista y financiada con un crédito puente del BNP por 100 millones de dólares.

El pasado viernes 12 de enero colapsó una estación de metro que estaba en construcción en Sao Paulo (Brasil). El cráter de 80 metros de diámetro que se abrió en el asfalto fagocitó cuatro camiones y 10 carros. Hasta el día de hoy se han rescatado tres cadáveres. ¿La constructora? Norberto Odebrecht S.A. Aunque eso no es extraño si se tiene en cuenta que esta empresa es la mayor constructora de Brasil y de suramérica, que tiene contratos en una veintena de países y que, solo en Estados Unidos (EU), lleva unos 40 proyectos.

Para los ejecutivos de Odebrecht, la culpa del accidente fue de la lluvia. Lo que nunca explicaron es cómo se vieron envueltos en el escándalo que sacó a Fernando Collor de Melo de la Presidencia de Brasil. La constructora era uno de los principales contribuyentes a la consultora de Paulo César Farias, el testaferro de Collor de Melo que cobró coimas por 55 millones de dólares a cambio de concesiones.

Eso ocurrió en 1992. En 1993, la empresa se vio involucrada en un escándalo cuando cotizó a la baja -a sabiendas y pidiendo luego un ajuste- un contrato para el Cuerpo de Ingenieros del Gobierno de EU.

En 1998, fueron los medios estadounidenses los que denunciaron la relación entre Jeb Bush, ex gobernador de Florida y hermano de George W. Bush, y Odebrecht. La compañía brasileña figuraba como principal donante de la fundación de Jeb Bush con un aporte de 70 mil dólares en 1995, cuando el político luchaba por recuperar la gobernación.

Cuando las urnas lo pusieron otra vez en el puesto, Odebrecht logró jugosos contratos como el de la ampliación del aeropuerto de Miami (681 millones de dólares) o la construcción del Miami American Airlines Arena o del Performing Arts Center de la ciudad.

Velocidad en Panamá

La lista de tropiezos de esta inmensa multinacional es larga, pero eso no ha evitado que sea la preferida de los proyectos de Hugo Chávez (casi mil millones de dólares) o que en Panamá ganara el contrato de 54 millones para el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje (Chiriquí).

Sin embargo, según las resoluciones de Gabinete publicadas en la Gaceta Oficial de ayer, todas las decisiones adoptadas por el Gobierno se han hecho "luego de un detenido análisis del expediente" de Odebrecht.

Detenido, pero muy rápido. Desde que el Consejo Económico Nacional (Cena) diera el visto bueno a la cesión celebrada entre PYCSA y Odebrecht, el 24 de noviembre de 2006, la empresa brasileña tuvo tiempo de registrar su concesionaria en Panamá (Madden Colón S.A.) el 27 de diciembre; pidió autorización para cederle el contrato de la autopista; el Ministerio de Obras Públicas dio su visto bueno el 2 de enero de 2007; el Cena, el día 11; y ayer toda la operación recibió bendición oficial en Gaceta.

Además en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...

Gran Premio Estados Unidos Hamilton domina ambas sesiones de prácticas

Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos.
Lewis Hamilton se encamina a marcar una clara ventaja en la cima de la clasificación de pilotos. AP

Lewis Hamilton manejó en el Circuito de las Américas como quien ha ganado cuatro veces en esa pista.El piloto de Mercedes y ...

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...