salud impone cerco sanitario en el Llano de Chepo

Las secuelas de las lluvias

En el Sinaproc esperan que el caudal de los ríos baje para realizar las evaluaciones y determinar el número real de damnificados.

Temas:

higuera. Un albergue temporal, ubicado en el gimnasio de Chepo, sirve como refugio a 359 personas. Esta cifra sigue aumentando a medida que pasan las horas. LA PRENSA/Carlos Lemos higuera. Un albergue temporal, ubicado en el gimnasio de Chepo, sirve como refugio a 359 personas. Esta cifra sigue aumentando a medida que pasan las horas. LA PRENSA/Carlos Lemos
higuera. Un albergue temporal, ubicado en el gimnasio de Chepo, sirve como refugio a 359 personas. Esta cifra sigue aumentando a medida que pasan las horas. LA PRENSA/Carlos Lemos

El rostro de Migdalia Solís estaba anegado de llanto, mientras abrazaba a su mamá, Carmen González, quien en medio de sollozos repetía “todo bajo el agua, todo bajo el agua”.

Las lágrimas de Migdalia, de 19 años, eran de alegría. Estaba contenta de llegar, sana y salva a tierra firme, junto con su progenitora, su padre, Benjamín Solís, y su hijo recién nacido.

La familia Solís vive en la comunidad 40 Bollos, del distrito de Chepo, que al igual que El Llano permanece cubierta de agua. En este sector ubicado al este de la capital, 40 comunidades resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Bayano y las fuertes lluvias.

Benjamín contó que abandonaron su casa el pasado miércoles, cuando el agua comenzó a inundarla, y lograron refugiarse en un “viejo ranchito”. Sin embargo, no pudieron dormir en toda la noche por la humedad y los insectos.

Ayer, tras largas horas de angustia por el terror a no ser divisados por los socorristas, fueron rescatados y llevados al albergue ubicado en Higuera, donde recibieron atención médica.

La familia Solís forma parte de las 4 mil 771 personas afectadas en el país por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días.

El director nacional de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó que preliminarmente hay 10 víctimas fatales, mil 285 casas afectadas y 453 destruidas.

Javier Castillo, jefe de Operaciones del Sinaproc, dijo que todavía no terminan de evaluar los daños, porque los ríos no han bajado el nivel de su cauce.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...