Programas de rehabilitación en el centro femenino de San Miguelito

Una segunda oportunidad

Las reclusas participaron en un concurso de cuentos organizado por la Fundación para el Apoyo Social y Educativo, con la ayuda de la Asociación de Escritores.

Temas:

RECREACIÓN. Los viernes se organizan partidos de volleyball, entre otros juegos, como parte de las actividades recreativas para las reclusas. LA PRENSA/Maydée Romero RECREACIÓN. Los viernes se organizan partidos de volleyball, entre otros juegos, como parte de las actividades recreativas para las reclusas. LA PRENSA/Maydée Romero
RECREACIÓN. Los viernes se organizan partidos de volleyball, entre otros juegos, como parte de las actividades recreativas para las reclusas. LA PRENSA/Maydée Romero

Era viernes. Día de algarabía en el Centro Femenino de Rehabilitación, ubicado en el sector La Pulida de San Miguelito. Las reclusas iban y venían de un lugar a otro porque el viernes es “día de deporte” y de “actividades recreativas”.

En la entrada de la cárcel de mujeres la seguridad es férrea: a todo el que entre, menos a los abogados y al personal del Sistema Penitenciario, se le debe “hacer una inspección minuciosa” y, por ello, se le pide al “visitante” que entre a un cuarto donde el custodio de turno lo revisa de pies a cabeza.

Además, no se le permitirá entrar al recinto con ciertos objetos, como celulares, por ejemplo. “La revisión es estricta, al igual que en otras cárceles, porque aquí se han visto muchas cosas; gente que intenta introducir al penal droga o que viene a dejar celulares”, explica Frida Govea, directora del Centro Femenino de Rehabilitación.

Aunque, admite Govea, debido a la continua rotación de personal a veces esa revisión no es igual en todos los casos.

Esto es, precisamente, lo que “molesta”, se queja una de las reclusas, quien afirma que la regla no se aplica por igual y que, por eso, es tan “fastidiosa” la entrada para los visitantes y “muchos no quieren venir”.

Y es que en la cárcel de mujeres “hay de todo”. Entre las 424 detenidas –según los registros oficiales del Sistema Penitenciario Nacional– hay acusadas por homicidio, narcotráfico, robo, y otros cargos. El penal tiene capacidad para albergar, en los 10 hogares de la zona de seguridad del recinto, a una población penal de 419 privadas de libertad, que cumplen penas o esperan una decisión judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...