Programas de rehabilitación en el centro femenino de San Miguelito

Una segunda oportunidad

Las reclusas participaron en un concurso de cuentos organizado por la Fundación para el Apoyo Social y Educativo, con la ayuda de la Asociación de Escritores.

Temas:

RECREACIÓN. Los viernes se organizan partidos de volleyball, entre otros juegos, como parte de las actividades recreativas para las reclusas. LA PRENSA/Maydée Romero RECREACIÓN. Los viernes se organizan partidos de volleyball, entre otros juegos, como parte de las actividades recreativas para las reclusas. LA PRENSA/Maydée Romero
RECREACIÓN. Los viernes se organizan partidos de volleyball, entre otros juegos, como parte de las actividades recreativas para las reclusas. LA PRENSA/Maydée Romero

Era viernes. Día de algarabía en el Centro Femenino de Rehabilitación, ubicado en el sector La Pulida de San Miguelito. Las reclusas iban y venían de un lugar a otro porque el viernes es “día de deporte” y de “actividades recreativas”.

En la entrada de la cárcel de mujeres la seguridad es férrea: a todo el que entre, menos a los abogados y al personal del Sistema Penitenciario, se le debe “hacer una inspección minuciosa” y, por ello, se le pide al “visitante” que entre a un cuarto donde el custodio de turno lo revisa de pies a cabeza.

Además, no se le permitirá entrar al recinto con ciertos objetos, como celulares, por ejemplo. “La revisión es estricta, al igual que en otras cárceles, porque aquí se han visto muchas cosas; gente que intenta introducir al penal droga o que viene a dejar celulares”, explica Frida Govea, directora del Centro Femenino de Rehabilitación.

Aunque, admite Govea, debido a la continua rotación de personal a veces esa revisión no es igual en todos los casos.

Esto es, precisamente, lo que “molesta”, se queja una de las reclusas, quien afirma que la regla no se aplica por igual y que, por eso, es tan “fastidiosa” la entrada para los visitantes y “muchos no quieren venir”.

Y es que en la cárcel de mujeres “hay de todo”. Entre las 424 detenidas –según los registros oficiales del Sistema Penitenciario Nacional– hay acusadas por homicidio, narcotráfico, robo, y otros cargos. El penal tiene capacidad para albergar, en los 10 hogares de la zona de seguridad del recinto, a una población penal de 419 privadas de libertad, que cumplen penas o esperan una decisión judicial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos El abogado de Trump pide que se indague la investigación rusa

El abogado Rudy Giuliani. El abogado Rudy Giuliani.
El abogado Rudy Giuliani. AP/Archivo

La investigación sobre las acusaciones de interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y las sospechas de ...

Sucesor de Juan Manuel Santos Iván Duque nuevo presidente electo de Colombia

El conservador Iván Duque. El conservador Iván Duque.
El conservador Iván Duque. AP/Fernando Vergara