GESTIÓN.La popularidad deL presidente sufre un desplome de 17.1 puntos porcentuales.

El segundo peor momento de Torrijos

La imagen del mandatario sufrió su mayor descalabro en junio de 2005, tras las reformas al Seguro Social.

Los residentes de las áreas urbanas de Panamá y Colón son los que mayormente calificaron mal al gobernante.

En un período en el que el partido de gobierno –el Revolucionario Democrático– se debate en una feroz lucha por la nominación a puestos de elección popular en sus comicios internos, la imagen de su líder –y también presidente de la República– Martín Torrijos, sufre su segundo peor desplome en sus años al frente del Gobierno.

Su mejor momento en el último año fue en julio de 2007, cuando su índice de popularidad era del 60.3%. Once meses después, la caída es de casi el 50%. En efecto, en esta medición de la empresa Unimer-Panamá –con un margen de error del 2.8%– solo el 34% de los encuestados opina que la gestión presidencial es “buena” o “excelente”.

En cambio, los entrevistados que la califican de “mala” o “muy mala” se dispararon al 61%. Esta opinión es consistente, especialmente en áreas urbanas de Panamá y Colón y entre aquellos que votaron por candidatos presidenciales de la oposición en 2004.

La imagen de Torrijos tenía una tendencia a la baja, según encuestas de la consultora Dichter & Neira. Sin embargo, según mediciones de esta empresa, el peor momento de Torrijos fue en junio de 2005 –tras las reformas a la ley de la Caja de Seguro Social– cuando el 73.4% de los encuestados calificó de “mala” y “muy mala” su gestión al frente del Gobierno.

Desde entonces, el promedio de la popularidad del mandatario ha oscilado entre el 50% y el 60%, aunque en los últimos 10 meses, el imagen ha descendido consistentemente hasta el desplome de este mes.

La encuesta se realizó en todo el país, cara a cara, entre adultos de 18 a 75 años de edad. La muestra no incluye residentes de la provincia de Darién ni de las comarcas indígenas.

Además en Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...