COMARCAS KUNAS.

‘Sí hay seguridad’, Gólcher

Moradores de Wála.  Moradores de Wála.
Moradores de Wála.

La ministra de Gobierno y Justicia, Olga Gólcher, insistió en que la seguridad en las tres zonas indígenas afectadas por igual cantidad de incendios fue reforzada con unos 25 miembros del Servicio Marítimo Nacional (SMN) y de la Policía de Fronteras.

"Le he pedido al director del SMN -Ricardo Traad- que, sin especificar por razones de seguridad, les dijera la cantidad de lanchas que tenemos allá, incluso una de alto calado que está en el área, y que hay involucrado personal de inteligencia", sostuvo Gólcher.

El 21 de diciembre, un fuego destruyó en su totalidad al poblado de Piria, en la comarca Madungandí. Cinco días después, el 26 de diciembre, un incendio destruyó 80% de las casas en la isla de Soledad Miria, ubicada en Kuna Yala.

Por último, el 7 de enero, un siniestro, de igual dimensión que los anteriores, en Wála en la comarca Wargandí, consumió 196 viviendas.

Gólcher insistió en que "sí hay vigilancia e instalamos a funcionarios de Política Indigenista, para que sean el contacto con los sailas y los pobladores para que conozcan de la protección".

Por otro lado, ante rumores que indican que los incendios en esas regiones están relacionados con el narcotráfico, el ex fiscal de Drogas Rosendo Miranda dijo que "sería irresponsable si califico de esa forma esas acciones. A las autoridades les corresponde dar las explicaciones y calificar si hubo o no mano criminal".

Fuentes del SMN indicaron que en el Archipiélago de San Blas hay una patrullera, como buque logístico, con unos 20 efectivos; tres BPC (Bote Patrullero Costero) con seis hombres cada uno, que reciben apoyo de la base de la entidad en Colón de dos buques logísticos, y de cinco a seis BPC adicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...