La semana Del discurso del miedo al miedo a los discursos

El miedo está de moda porque no hay producto que mejor se venda que la seguridad. "¡Compre seguridad embotellada!", o al menos ese parece ser el único mensaje que le funciona al gobierno de George W. Bush para levantar el mentón en las encuestas —fundamentales en estas democracias de audiencias y no de ciudadanos—. La última encuesta de Gallup para CNN y USA Today en septiembre ponía la cifra en la llaga y situaba en 32% el porcentaje de estadounidenses que ve con buenos ojos la estrategia bélica de Bush.

Como la cosa va mal, el Presidente de Estados Unidos salió al contraataque: en un discurso monográfico transmitido el jueves, Bush comparó la batalla contra Al Qaeda con la lucha contra el nazismo y el comunismo en el siglo XX; advirtió que las agencias de seguridad de su país han evitado tres atentados terroristas en territorio estadounidense y siete más en otras partes del mundo; volvió a señalar con el dedo prebélico a Siria e Irán, y siguió justificando la presencia en Irak como una cuestión de vida o muerte (el Imperio Islámico o la libertad, usted elige querido ciudadano).

La amenaza de Nueva York

Casualmente (¿casualmente?), a las pocas horas, Nueva York puso en máxima alerta el sistema de metro por lo que calificaron como la más "concreta amenaza terrorista recibida". El miedo sigue marcando la agenda. Y, por si faltaba algo, algunas autoridades de Washington quieren contagiarnos al señalar que el Canal de Panamá también está en la mira de los agentes del "Mal".

El miedo es el valor del comienzo del siglo XXI. Y hay que reconocer que es verdad: que empiezan a dar miedo estos agentes del miedo. Ninguna persona y ningún país pueden vivir en este estado de zozobra permanente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...