La semana

"Aquí hay muchas cosas que denunciar"

Víctor Mares logró en noviembre otro éxito para los realizadores panameños. Ganó el premio Ícaro al mejor documental de Centroamérica con Episodios Sinfónicos, en el mismo festival centroamericano en el que Abner Benaim ganó el premio al mejor programa de televisión.

Como Benaim ya pasó por el Knockout, ahora es el turno de Mares, quien se ha prestado al incómodo juego de hablar de su trabajo, que también ganó el premio a mejor película extranjera en Brown University (Rhode Island, Estados Unidos). Episodios Sinfónico ya se ha presentado en festivales tan lejanos como los de España, Finlandia, Cuba o Taiwan, y con sus premios logra cerrar un año 2005 que fue de cosecha para el sector audiovisual.

Se presentó al Festival de Cine Pobre de La Habana ¿cine sobre pobres, cine para pobres o cine sin plata?

Un poco de todo, me imagino. Es un festival de cine para películas hechas con bajo presupuesto.

Los realizadores de Panamá no dejan de ganar premios y los cinéfilos de Panamá no pueden ver los trabajos... ¿qué pasa?

Creo que eso poco a poco va cambiando. Hay gente organizando cosas, tratando de que la situación cambie.

¿Qué aprendió durante su estancia en Cuba (además de cine)?

Uno siempre aprende cosas de los lugares que visita. Me imagino que aprendí más de lo que creo haber aprendido. O menos. Depende.

¿Qué episodio de la vida no quieres vivir?

El episodio en el que le suceden cosas desagradables al protagonista.

¿De qué come un documentalista panameño?

La mayor parte del tiempo, de alguna cosa que no sea documental. Yo tuve la suerte de haber trabajado en El otro lado (serie de televisión), pero no hay demasiadas opciones.

Si el estadounidense Michael Moore viniera a nuestro país... qué tema le recomendaría para que hiciera un documental de denuncia.

Me parece que Moore es bastante bueno haciendo documentales de denuncia y aquí hay tantas cosas que denunciar, que me gustaría ver cuál es la que él elegiría. Aunque creo que Estados Unidos tiene cosas para denunciar hasta el día en que se aburra de hacer cine.

Si mañana escribe un lector preguntando dónde puede ver ‘Episodios Sinfónicos’... ¿qué le decimos?

Ha habido unas cuantas proyecciones por ahí —por ejemplo en La Casona, en el Museo de Arte Contemporáneo, Extreme Planet…—. Pero si preguntan los lectores dónde y cuándo la volverán a pasar, me imagino que tendrán que decir que no saben.

PERFIL

Mares tiene 29 años y su formación de ingeniero industrial de la USMA la redirigió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Nacido en Perú, su trabajo como realizador ya le ha traído varios premios a Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...