La semana

"Aquí hay muchas cosas que denunciar"

Víctor Mares logró en noviembre otro éxito para los realizadores panameños. Ganó el premio Ícaro al mejor documental de Centroamérica con Episodios Sinfónicos, en el mismo festival centroamericano en el que Abner Benaim ganó el premio al mejor programa de televisión.

Como Benaim ya pasó por el Knockout, ahora es el turno de Mares, quien se ha prestado al incómodo juego de hablar de su trabajo, que también ganó el premio a mejor película extranjera en Brown University (Rhode Island, Estados Unidos). Episodios Sinfónico ya se ha presentado en festivales tan lejanos como los de España, Finlandia, Cuba o Taiwan, y con sus premios logra cerrar un año 2005 que fue de cosecha para el sector audiovisual.

Se presentó al Festival de Cine Pobre de La Habana ¿cine sobre pobres, cine para pobres o cine sin plata?

Un poco de todo, me imagino. Es un festival de cine para películas hechas con bajo presupuesto.

Los realizadores de Panamá no dejan de ganar premios y los cinéfilos de Panamá no pueden ver los trabajos... ¿qué pasa?

Creo que eso poco a poco va cambiando. Hay gente organizando cosas, tratando de que la situación cambie.

¿Qué aprendió durante su estancia en Cuba (además de cine)?

Uno siempre aprende cosas de los lugares que visita. Me imagino que aprendí más de lo que creo haber aprendido. O menos. Depende.

¿Qué episodio de la vida no quieres vivir?

El episodio en el que le suceden cosas desagradables al protagonista.

¿De qué come un documentalista panameño?

La mayor parte del tiempo, de alguna cosa que no sea documental. Yo tuve la suerte de haber trabajado en El otro lado (serie de televisión), pero no hay demasiadas opciones.

Si el estadounidense Michael Moore viniera a nuestro país... qué tema le recomendaría para que hiciera un documental de denuncia.

Me parece que Moore es bastante bueno haciendo documentales de denuncia y aquí hay tantas cosas que denunciar, que me gustaría ver cuál es la que él elegiría. Aunque creo que Estados Unidos tiene cosas para denunciar hasta el día en que se aburra de hacer cine.

Si mañana escribe un lector preguntando dónde puede ver ‘Episodios Sinfónicos’... ¿qué le decimos?

Ha habido unas cuantas proyecciones por ahí —por ejemplo en La Casona, en el Museo de Arte Contemporáneo, Extreme Planet…—. Pero si preguntan los lectores dónde y cuándo la volverán a pasar, me imagino que tendrán que decir que no saben.

PERFIL

Mares tiene 29 años y su formación de ingeniero industrial de la USMA la redirigió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba. Nacido en Perú, su trabajo como realizador ya le ha traído varios premios a Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cleveland Cavaliers NBA: LeBron James alcanza los 30 mil puntos en su carrera

El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver.
El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. AP

La superestrella de Cleveland LeBron James consiguió otro título al convertirse el martes en el jugador más joven en anotar 30 ...

Nueva garra mecánica Astronautas dan nueva mano al brazo robot de la estación espacial

Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei.
Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. AFP

Los astronautas salieron de caminata espacial este martes 23 de enero y le dieron una mano, literalmente hablando, al gran ...

FALTA APOYO FAMILIAR Reino Unido abandona el proyecto de una estatua de Thatcher en Westminster

Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento.
Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de erigir en Londres una estatua a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cerca del parlamento, fue ...