KNOCKOUT/ néstor arias

La semana

"Dejemos la moral a los que pueden comer tres veces al día"

El acento delata a Néstor Arias, aunque lleve 20 años viajando con la maleta de Naciones Unidas como misión vital. Chileno y economista, Arias es el asesor de la ONU de Políticas de VIH-SIDA para Latinoamérica y el Caribe. Desde Trinidad, su sede base, se enfrenta al Knockout.

¿El VIH-sida es solo una enfermedad o es algo más?

El VIH es el virus, y el sida es una condición clínica. Viéndolo así, hay dos respuestas: una a la infección por VIH, y otra a la epidemia del VIH (asociada a lo estructural y no a comportamientos individuales).

¿Cuál es el miedo que tenemos a esas siglas?

El lenguaje que se usa al referirse al VIH o sida desempodera, estigmatiza y discrimina a las personas viviendo con VIH o sida o a las poblaciones en riesgo. Hay que cambiar ese lenguaje y hablar de vida y no de muerte.

En nuestros países machistas... quién debe ayudar más a frenar la epidemia: los hombres o las mujeres.

Ambos. Las repuestas deben tener un enfoque de género. De no ser así, estamos perdiendo dinero y tiempo. El hombre tiene que entender que la mujer no es ni un ente a quien explotar ni un objeto de satisfacción sexual. El poder de decisión de la mujer, a su vez, debe estar basado en que es un ser humano con iguales derechos y deberes que el hombre.

¿Por qué se cree que el VIH infecta a "pobres y pervertidos"?

Visto desde una visión integral —no solo médica— tenemos que comprender que todas y todos estamos expuestos, sin importar la orientación sexual o condición social.

Dígame algo, usted es católico... ¿utiliza condón?

No solo soy católico, sino que creo en las enseñanzas de la Iglesia y las practico. Tengo una relación estable y no requiero del uso del condón. A aquellas amigas y amigos con relaciones sexuales casuales, les recomiendo el condón.

¿Hay grupos de riesgo o riesgo para todos los grupos?

Hay poblaciones en riesgo: los que ejercen el poder político o militar, jóvenes, turistas, mujeres sin autonomía -ricas o pobres-, transportistas, personal de aviación o marítimo, trabajadores sexuales, minorías sexuales, y funcionarios de la ONU, que viajamos tanto.

¿Tiene algo que ver la moral en todo este cuento?

Con los altos niveles de pobreza y desempleo que existen en la región, qué destino le queda para sobrevivir a un joven o una joven sin trabajo; aquí la moral es secundaria. Dejemos la moral a los que cuentan con tres comidas diarias y un techo donde dormir.

PERFIL

Guinea Ecuatorial, Somalia, Nueva York o Panamá... en todos estos países ha tenido casa Néstor Arias y de todos ellos sabía que se iba a mover. Ahora, a sus 52 años y desde Trinidad, orienta las políticas de Latinoamérica y el Caribe sobre VIH-sida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...