KNOCKOUT/ néstor arias

La semana

"Dejemos la moral a los que pueden comer tres veces al día"

El acento delata a Néstor Arias, aunque lleve 20 años viajando con la maleta de Naciones Unidas como misión vital. Chileno y economista, Arias es el asesor de la ONU de Políticas de VIH-SIDA para Latinoamérica y el Caribe. Desde Trinidad, su sede base, se enfrenta al Knockout.

¿El VIH-sida es solo una enfermedad o es algo más?

El VIH es el virus, y el sida es una condición clínica. Viéndolo así, hay dos respuestas: una a la infección por VIH, y otra a la epidemia del VIH (asociada a lo estructural y no a comportamientos individuales).

¿Cuál es el miedo que tenemos a esas siglas?

El lenguaje que se usa al referirse al VIH o sida desempodera, estigmatiza y discrimina a las personas viviendo con VIH o sida o a las poblaciones en riesgo. Hay que cambiar ese lenguaje y hablar de vida y no de muerte.

En nuestros países machistas... quién debe ayudar más a frenar la epidemia: los hombres o las mujeres.

Ambos. Las repuestas deben tener un enfoque de género. De no ser así, estamos perdiendo dinero y tiempo. El hombre tiene que entender que la mujer no es ni un ente a quien explotar ni un objeto de satisfacción sexual. El poder de decisión de la mujer, a su vez, debe estar basado en que es un ser humano con iguales derechos y deberes que el hombre.

¿Por qué se cree que el VIH infecta a "pobres y pervertidos"?

Visto desde una visión integral —no solo médica— tenemos que comprender que todas y todos estamos expuestos, sin importar la orientación sexual o condición social.

Dígame algo, usted es católico... ¿utiliza condón?

No solo soy católico, sino que creo en las enseñanzas de la Iglesia y las practico. Tengo una relación estable y no requiero del uso del condón. A aquellas amigas y amigos con relaciones sexuales casuales, les recomiendo el condón.

¿Hay grupos de riesgo o riesgo para todos los grupos?

Hay poblaciones en riesgo: los que ejercen el poder político o militar, jóvenes, turistas, mujeres sin autonomía -ricas o pobres-, transportistas, personal de aviación o marítimo, trabajadores sexuales, minorías sexuales, y funcionarios de la ONU, que viajamos tanto.

¿Tiene algo que ver la moral en todo este cuento?

Con los altos niveles de pobreza y desempleo que existen en la región, qué destino le queda para sobrevivir a un joven o una joven sin trabajo; aquí la moral es secundaria. Dejemos la moral a los que cuentan con tres comidas diarias y un techo donde dormir.

PERFIL

Guinea Ecuatorial, Somalia, Nueva York o Panamá... en todos estos países ha tenido casa Néstor Arias y de todos ellos sabía que se iba a mover. Ahora, a sus 52 años y desde Trinidad, orienta las políticas de Latinoamérica y el Caribe sobre VIH-sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ministerio Público Porcell lleva a la Asamblea proyecto para aumentar penas por corrupción

Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas.
Porcell indicó que el proyecto también propone el aumento de penas para los delitos de corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado y fraude en contrataciones públicas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó en la tarde de este miércoles 17 de enero, ante la Asamblea Nacional, un ...

tras varios ataques contra iglesias Papa Francisco denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile

Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar.
Francisco celebró la misa en una antigua base militar que no solamente se ubica en tierras mapuche disputadas, sino que también fue un antiguo centro de detención utilizado durante la dictadura militar. Tomado de @vaticannews_es

Sociedad Cerrarán el paso por el puente Gamboa este jueves

Se realizará cambio de la madera Se realizará cambio de la madera
Se realizará cambio de la madera CORTESÍA

El puente de Gamboa, en el corregimiento de Ancón, estará cerrado  este jueves 18 de enero, informó  mediante un tuit la ...