Panamá, San Miguelito, La Chorrera y colón, en la mira del minsa

Dos semanas para dejar limpia la ciudad

Un servicio ineficiente de recolección de basura puede convertirse en el detonante de enfermedades y epidemias, dice Salud.

Temas:

CRISIS. En el corregimiento de Curundú, al igual que en otros puntos de la ciudad de Panamá, la basura satura las calles. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez CRISIS. En el corregimiento de Curundú, al igual que en otros puntos de la ciudad de Panamá, la basura satura las calles. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
CRISIS. En el corregimiento de Curundú, al igual que en otros puntos de la ciudad de Panamá, la basura satura las calles. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Dos semanas es el plazo que fijó el jefe de la cartera de Salud, Franklin Vergara, para recoger toda la basura que se encuentra acumulada en el distrito de Panamá, y tener la ciudad limpia.

Vergara estableció el tiempo considerando que el Consejo de Gabinete aprobó la partida de 3.1 millones de dólares, que habían solicitado semanas atrás, para enfrentar el problema de la basura.

Además, tomó en cuenta la autorización que recibieron para contratar, de forma directa, empresas para recoger los desechos, hasta que lleguen los 51 camiones recolectores que comprará la Alcaldía de Panamá.

Este dinero será entregado al Municipio de Panamá como un subsidio para que puedan prestar el servicio de recolección de basura en comunidades de escasos recursos.

El secretario general de la Alcaldía de Panamá, Jaime Barroso, dijo que los $3.1 millones se deben destinar a enfrentar el problema de recolección de la basura.

La acumulación de la basura y la “incapacidad” de las autoridades municipales llevó a los funcionarios de Salud a declarar una “alerta sanitaria” en los distritos de Panamá, La Chorrera, San Miguelito y Colón.

Mediante la Resolución No. 186 del 13 de abril de 2010, el Minsa declaró alerta sanitaria y se comprometió a brindar el apoyo técnico necesario para buscar la solución al problema de la recolección de basura, En este sentido, el ministro de la cartera también advirtió que podrán intervenir en la labor de los municipios si no se aplican las medidas necesarias para eliminar el riesgo sanitario que representa el exceso de basura en las calles.

Vergara dijo que en los municipios donde haya problemas de recolección de basura, el Gobierno central se encargará de recogerla. Aclaró que no han tomado medidas para impedir que los municipios se encarguen de recoger la basura.

El funcionario explicó que limpiarán primero el área metropolitana –que es donde vive la mayor cantidad de personas– y después continuarán con el resto del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...

OPERATIVO Capturan en Colombia a narco pedido en extradición por Estados Unidos

Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.
Ruano Yandun, de 42 años, es señalado por las autoridades de aliarse con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación. AFP

La policía de Colombia capturó a un narcotraficante que asociado con carteles mexicanos enviaba hasta siete toneladas de ...