MIEDO EN DARIÉN.

La semilla de la sospecha ha quedado plantada

Los vecinos de Jaqué se miran con recelo, ante el anuncio guerrillero de que en la comunidad hay infiltrados.

Anoche, en el minúsculo y peculiar Cine Chavela la película que se pasó fue Luchadores contra el crimen. Y ese es el único consuelo que le queda a los poco más de 2 mil habitantes de este caserío de Darién para pensar que sí hay alguien que combate a los malos. "Aquí los policías vienen solo a engordase como chanchos y a hacer maldades a las muchachas", explica casi susurrando un vecino que, como el 100% de los habitantes de Jaqué, no quiere dar su nombre.

Aquí, donde el propio capitán Flórez asegura que vamos a encontrar "la última presencia policial en Panamá antes de la frontera", hasta los objetos inanimados parecen tener ojos y oídos. Dos eventos han hecho que esa sensación se multiplique. El comandante del grupo guerrillero que secuestró a José Vicente Colastra y a Sergio Colastra, blandiendo un machete "tipo Rambo", conjuró el silencio de los trabajadores que se libraron del plagio al advertirles de que en Jaqué la insurgencia tiene informantes.

Pasamontañas

El segundo dato que es motivo de conversación en las polvorientas calles de Jaqué es que dos de los guerrilleros, aún vestidos de civil, llevaban pasamontañas. "Eso es que temían que los reconociera alguno de los desplazados, seguro", concluye otro civil.

Y es justo sobre los desplazados que se cierne la sospecha de la población de origen panameño. "La relación es difícil, pero ahora sí que yo no hablo nada delante de uno de ellos", aventura un hombre de mediana edad con el susto en las pupilas.

Lo cierto es que el miedo se ha apoderado de Jaqué y las trincheras-dormitorio donde escuchan música los policías no tranquilizan a nadie. "Mire usted, la vaina está allá fuera, cerca de la frontera. Aquí no hay guerra ni se ha metido nadie, pero allá... eso es territorio libre de narcotraficantes y de insurgentes", explica otro testigo de esta vida de equilibristas en la frontera. En el centro urbano, los ciudadanos están intranquilos y la actitud policial no ayuda.

Tampoco a la transparencia. Cuando el equipo de La Prensa se disponía a abordar una lancha que lo llevara a la ensenada de El Guayabo, agentes de civil trataron de impedirlo. después de una hora y media, se logró autorización después de firmar tres copias de un documento en el que se liberaba a la Policía Nacional de toda responsabilidad en caso de algún incidente. En el Guayabo, por supuesto, ni rastro de la fuerza pública.

Temas relacionados

El secuestro de los ColastraUn naturista soñador y su hijo cineastaPTJ recaba información de rapto

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...