GOLPE DE ESTADO. AUGUSTO PINOCHET DERROCÓ HACE 32 AÑOS A SALVADOR ALLENDE.

El otro 11 de septiembre

Lo que en un principio fue visto con simpatía por muchos, luego se transformó en una amarga pesadilla.

TRAICIÓN. El general Augusto Pinochet (izq.) junto al presidente Salvador Allende. En 1973 el golpista militar fungía como comandante en jefe del ejército chileno. TRAICIÓN. El general Augusto Pinochet (izq.) junto al presidente Salvador Allende. En 1973 el golpista militar fungía como comandante en jefe del ejército chileno.
TRAICIÓN. El general Augusto Pinochet (izq.) junto al presidente Salvador Allende. En 1973 el golpista militar fungía como comandante en jefe del ejército chileno.

A las 7:00 de la mañana del 11 de septiembre de 1973, es decir, hace hoy 32 años, Chile se despertó sobresaltado. El tableteo de las ametralladoras no dejaba lugar a dudas de que lo que por tanto tiempo se temió al fin se materializaba: golpe de Estado.

Las fuerzas armadas chilenas, tradicionalmente leales a la Constitución, coludidas con la Policía uniformada –los Carabineros– haciéndose eco del clamor de los grupos económicos más poderosos del país y particularmente de los intereses norteamericanos, rodeaban la casa presidencial de la Moneda, en un intento frustrado de obligar al presidente Allende a renunciar.

Augusto Pinochet Ugarte, en aquel tiempo recién nombrado por el propio Allende como comandante en jefe del Ejército, era el cabecilla de los traidores. El mismo militar que en la actualidad es acusado, además de crímenes contra la humanidad, de birlarle al Estado chileno varios millones de dólares.

Se hacía acompañar, Pinochet, por el jefe de la fuerza aérea, general Gustavo Leight; el comandante de la Armada (Marina de Guerra) José Toribio Merino; y el general César Mendoza (general rastrero lo llamó Allende), jefe de la policía uniformada.

El país del sur se llenó de pavor. Lo que en un principio fue visto por simpatía por muchos chilenos, hastiados de los problemas políticos y de la escasez de productos básicos, provocados por la ineptitud de algunos colaboradores del presidente, y por la colusión de algunos industriales con la embajada de Estados Unidos, se transformó con el correr de los días en una amarga pesadilla para muchas familias chilenas que se vieron abruptamente separadas, con miles de personas en los campos de concentración, o en el mejor de los casos, asilados en las embajadas de países amigos.

Según datos oficiales de la Comisión Rettig y de la Iglesia católica, unos tres mil chilenos desaparecieron durante la época de la dictadura; más de 30 mil pasaron por los campos de concentración habilitados especialmente para ellos, en pleno desierto chileno, o en los estadios deportivos.

Otro informe del Gobierno chileno estima en más de 857 mil las personas que están registradas actualmente en las embajadas chilenas de todo el mundo.

Aunque todavía no se han resuelto muchos de los casos de las graves violaciones a los derechos humanos de las que se acusa a Pinochet, los sucesivos gobiernos democráticos que han habido en Chile a partir de 1990 han logrado establecer un clima de paz y prosperidad envidiable. Prueba de eso es la alta calificación que mantiene el actual presidente chileno, Ricardo Lagos, y de la positiva aceptación de la actual candidata a la presidencia por el sector oficialista, Michelle Bachelet, hija, paradójicamente, de uno de los generales que se opuso al dictador y que murió en prisión, víctima de las torturas.

Los problemas de Pinochet, cuando ya tiene casi 90 años, pasan ahora por su "honestidad". Aunque era considerado como "duro" por muchos sectores chilenos, aún conservaba ese hálito de pureza como "persona recta". Ese mito se vino abajo cuando se le descubrieron, en Estados Unidos, claro, varias cuentas secretas con millones de dólares que el viejo dictador arguye, "son los ahorros de toda mi vida".

(Vea Cuentas familiares que hay que saldar)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo