GOLPE DE ESTADO. AUGUSTO PINOCHET DERROCÓ HACE 32 AÑOS A SALVADOR ALLENDE.

El otro 11 de septiembre

Lo que en un principio fue visto con simpatía por muchos, luego se transformó en una amarga pesadilla.

TRAICIÓN. El general Augusto Pinochet (izq.) junto al presidente Salvador Allende. En 1973 el golpista militar fungía como comandante en jefe del ejército chileno. TRAICIÓN. El general Augusto Pinochet (izq.) junto al presidente Salvador Allende. En 1973 el golpista militar fungía como comandante en jefe del ejército chileno.
TRAICIÓN. El general Augusto Pinochet (izq.) junto al presidente Salvador Allende. En 1973 el golpista militar fungía como comandante en jefe del ejército chileno.

A las 7:00 de la mañana del 11 de septiembre de 1973, es decir, hace hoy 32 años, Chile se despertó sobresaltado. El tableteo de las ametralladoras no dejaba lugar a dudas de que lo que por tanto tiempo se temió al fin se materializaba: golpe de Estado.

Las fuerzas armadas chilenas, tradicionalmente leales a la Constitución, coludidas con la Policía uniformada –los Carabineros– haciéndose eco del clamor de los grupos económicos más poderosos del país y particularmente de los intereses norteamericanos, rodeaban la casa presidencial de la Moneda, en un intento frustrado de obligar al presidente Allende a renunciar.

Augusto Pinochet Ugarte, en aquel tiempo recién nombrado por el propio Allende como comandante en jefe del Ejército, era el cabecilla de los traidores. El mismo militar que en la actualidad es acusado, además de crímenes contra la humanidad, de birlarle al Estado chileno varios millones de dólares.

Se hacía acompañar, Pinochet, por el jefe de la fuerza aérea, general Gustavo Leight; el comandante de la Armada (Marina de Guerra) José Toribio Merino; y el general César Mendoza (general rastrero lo llamó Allende), jefe de la policía uniformada.

El país del sur se llenó de pavor. Lo que en un principio fue visto por simpatía por muchos chilenos, hastiados de los problemas políticos y de la escasez de productos básicos, provocados por la ineptitud de algunos colaboradores del presidente, y por la colusión de algunos industriales con la embajada de Estados Unidos, se transformó con el correr de los días en una amarga pesadilla para muchas familias chilenas que se vieron abruptamente separadas, con miles de personas en los campos de concentración, o en el mejor de los casos, asilados en las embajadas de países amigos.

Según datos oficiales de la Comisión Rettig y de la Iglesia católica, unos tres mil chilenos desaparecieron durante la época de la dictadura; más de 30 mil pasaron por los campos de concentración habilitados especialmente para ellos, en pleno desierto chileno, o en los estadios deportivos.

Otro informe del Gobierno chileno estima en más de 857 mil las personas que están registradas actualmente en las embajadas chilenas de todo el mundo.

Aunque todavía no se han resuelto muchos de los casos de las graves violaciones a los derechos humanos de las que se acusa a Pinochet, los sucesivos gobiernos democráticos que han habido en Chile a partir de 1990 han logrado establecer un clima de paz y prosperidad envidiable. Prueba de eso es la alta calificación que mantiene el actual presidente chileno, Ricardo Lagos, y de la positiva aceptación de la actual candidata a la presidencia por el sector oficialista, Michelle Bachelet, hija, paradójicamente, de uno de los generales que se opuso al dictador y que murió en prisión, víctima de las torturas.

Los problemas de Pinochet, cuando ya tiene casi 90 años, pasan ahora por su "honestidad". Aunque era considerado como "duro" por muchos sectores chilenos, aún conservaba ese hálito de pureza como "persona recta". Ese mito se vino abajo cuando se le descubrieron, en Estados Unidos, claro, varias cuentas secretas con millones de dólares que el viejo dictador arguye, "son los ahorros de toda mi vida".

(Vea Cuentas familiares que hay que saldar)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREOCUPAN LAS IMPORTACIONES Productores esperan que no los repriman durante su protesta de hoy

Desde está madrugada están los agentes de la Policía Nacional en el área. Desde está madrugada están los agentes de la Policía Nacional en el área.
Desde está madrugada están los agentes de la Policía Nacional en el área. Vielka Corro Ríos

Los productores no han llegado aún a Divisa, pero en el área se mantiene desde las 6:00 a.m. cinco vehículos con policías de ...

INFORME Twitter es ‘tóxico para las mujeres’: Amnistía Internacional

Después de un análisis que finalmente incluyó casi 15 millones de tuits, Amnistía Internacional publicó las conclusiones. Después de un análisis que finalmente incluyó casi 15 millones de tuits, Amnistía Internacional publicó las conclusiones.
Después de un análisis que finalmente incluyó casi 15 millones de tuits, Amnistía Internacional publicó las conclusiones. Archivo

Las mujeres llevan años diciéndole a Twitter que reciben muchos insultos en esa plataforma. Un nuevo estudio de Amnistía ...

DERECHOS HUMANOS El papa Francisco a políticos: no culpar a migrantes de todos los males

El papa destacó la necesidad de que la política promueva la paz. El papa  destacó la necesidad de que la política promueva la paz.
El papa destacó la necesidad de que la política promueva la paz. AFP

El papa Francisco dijo este martes 18 de diciembre que los discursos políticos que atacan a los migrantes y los pobres son ...