Una serie para forjar ciudadanía

Algunos de los matices del vocabulario del diálogo político y ciudadano.

Es cierto que una persona es parte de la ciudadanía de un país por derecho propio, pero en estos días participar activamente del proceso democrático del país o de iniciativas tan interesantes como la Concertación Nacional para el Desarrollo –que el lunes comenzó sus plenarias– no es tan fácil.

Una de las dificultades cuando de diálogo ciudadano se habla es que se comparta el lenguaje. Hablamos diferentes jergas y cada cual le atribuye significados diferentes a términos similares.

La Prensa, consciente del momento que vive el país, presenta hoy una serie de entregas sobre el vocabulario de la ciudadanía y el desarrollo. Algo que no es noticia, pero que incide directamente en su vida y en la de los que lo rodean.

Términos y conceptos que están encima de la mesa del debate ciudadano y político, y que hay que entender para poder discutir. Como todo diccionario, comenzamos con la letra A; como todo proceso de construcción, usted es vital para el éxito de la obra.

ACCESO

La palabrita parece sencilla, pero en sus seis letras se esconde el misterio de la democracia. No se trata de que todos tengamos todo, sino de que la totalidad de los ciudadanos tenga garantizado el acceso a asuntos y servicios fundamentales. Acceso a medicamentos (es decisión individual si se quieren utilizar o no), acceso a la información, acceso a la tecnología, acceso igualitario a la justicia, acceso...

Actores

Son los participantes activos en cualquier proceso político o ciudadano. Y el equilibrio entre actores es fundamental para el éxito de estos. En un proceso como el de Concertación Nacional no solo son importantes los actores políticos –que deben poner en práctica los acuerdos si llegan al poder– sino los actores de la sociedad civil, que deben reclamar su espacio y el peso de su voz.

Abogacía (‘advocacy’)

Tiene mala traducción al español porque nada tiene que ver con asuntos del derecho o de bufetes forenses. El advocacy –la abogacía– es el camino para colocar en las agendas política y social determinados asuntos. Este ha sido uno de los mecanismos de acción de las organizaciones de la sociedad civil que mediante cabildeo directo con los políticos, presencia en los medios de comunicación o trabajo con líderes de opinión logran que un asunto (igualdad entre géneros, medio ambiente, educación multicultural, derechos humanos...) se ponga "de moda" o que, al menos, se tenga en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas.

Agenda Nacional

No se confunda: nada que ver con la agenda del Presidente, con la agenda de un partido o con las agendas particulares de los que orbitan a su alrededor. Una Agenda Nacional debe estar compuesta por asuntos de Estado. Es decir, de interés público, y que sea respetada por todos los gobiernos, sin excepción. Hasta ahora este concepto ha tenido poco éxito en nuestro país.

Alteridad

Este palabro es una palabra básica para la convivencia. Técnicamente, la relación de alteridad se refiere a "la capacidad ética de reconocer al OTRO (incluye a la OTRA) como un legítimo otro". Este jueguito de palabras entra en juego en un momento histórico de relaciones individualistas donde el YO es lo más importante. No se pude dialogar ni concertar sin reconocer la legitimidad del OTRO y de sus argumentos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE E INVESTIGACIONES 14 muertos por una explosión cerca de un aeropuerto en Afganistán

Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles.
Las autoridades informaron que entre las víctimas hubo militares y civiles. AFP/Noorullah Shirzada

Catorce personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul, Afganistán, este ...

condiciones climáticas adversas y marejadas Se emite para hoy y mañana aviso de prevención por paso de ondas tropicales

Se reforzarán los monitores en el país. Se reforzarán los monitores en el país.
Se reforzarán los monitores en el país. LP

Desde hoy y hasta mañana lunes 23 de julio el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un aviso de prevención tras un ...

Cerrarán puentes sobre el río La Villa Productores santeños apoyan a los darienitas que se oponen a las importaciones

Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y  el bajo costo de las carnes.
Otros de los puntos que motivan las protestas del 24 de julio son la rebaja del precio de la leche y el bajo costo de las carnes. Especial para La Prensa/A. Cortez

Un grupo de productores de diferentes renglones de la provincia de Los Santos acordó este domingo 22 de julio apoyar a sus ...