DIPLOMACIA.

El servicio exterior requiere de profesionalización

Experto denuncia que los gobiernos hacen nombramientos políticos en embajadas y consulados.

Históricamente, las críticas de estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales y de profesionales de la rama apuntan a que los puestos en el servicio exterior dependen del amiguismo y de la política.

La tradición y la práctica han sido, según el catedrático de relaciones internacionales Nicolás Jerome, que se apliquen criterios políticos en los nombramientos, lo que hace naufragar cualquier objetivo.

De hecho, cada administración evalúa los consulados más rentables para distribuirlos entre amigos o copartidarios.

La actual administración tiene entre sus metas la profesionalización del servicio exterior para que trabaje en función del desarrollo del país, explica la directora de Carrera Diplomática, Deus Navarro.

HISTORIA Y SOSPECHAS

La Carrera Diplomática nació con el Decreto-Ley No. 10 de 11 de julio de 1957. Hoy el servicio exterior y la Carrera Diplomática y Consular están reguladas por la Ley 28 de 7 de julio de 1999. El objetivo de esta norma es reactivar la Carrera Diplomática, la cual fue abolida durante el régimen militar.

La Ley No. 28 precisa que el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular se hará a partir de la categoría del tercer secretario por medio de concurso público, en el que solo podrán participar quienes tengan título universitario en relaciones internacionales. En el caso de otras profesiones con título universitario, los interesados deben tener postgrado en relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho internacional o comercio internacional.

Las sospechas de manejo dudoso de recursos del sector consular y de la marina mercante –unos 50 millones de dólares al año– se evidencian con la reciente destitución del cónsul de Los Ángeles. La Contraloría hizo cinco auditorías en el exterior en 2005 en los consulados de Hong Kong y de Nueva Orleans, entre otros. Las conclusiones de estos informes están en elaboración.

Aumenta la recaudación

.2004: Entre enero y noviembre de 2004 la recaudación consular y de la marina mercante panameña fue de 47.5 millones de dólares. En gastos de operación se usaron 8.1 millones de dólares y en honorarios consulares 2.2 millones de dólares.

.2005: Durante el mismo período del año pasado la recaudación fue de 50.4 millones de dólares, lo que refleja un aumento de 2.9 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...