Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

BUSES.TRANSPORTE PÚBLICO en las áreas revertidas.

Un servicio lento y regular

30 autobuses viajan hacia la antigua Zona del Canal, en el corregimiento de Ancón.

Los transportistas dicen que el servicio es bueno. Para los usuarios va de ‘regular a malo’.

La historia de Saca se inicia con el establecimiento en Panamá del Comando Sur. Primero concesionó un estadounidense, después pasó a manos panameñas y finalmente se convirtió en cooperativa. La historia de Saca se inicia con el establecimiento en Panamá del Comando Sur. Primero concesionó un estadounidense, después pasó a manos panameñas y finalmente se convirtió en cooperativa.
La historia de Saca se inicia con el establecimiento en Panamá del Comando Sur. Primero concesionó un estadounidense, después pasó a manos panameñas y finalmente se convirtió en cooperativa.

La calidad de servicio del transporte colectivo hacia y desde las áreas revertidas se mide según el grupo al cual se le pregunta. Los conductores dicen que es "muy bueno". Los usuarios lo califican entre "malo y regular".

Ocurre que viajar hacia las áreas revertidas adyacentes al Canal de Panamá puede convertirse en una experiencia para sacar de sus casillas hasta al más calmado.

Los malestares van desde el lugar a donde hay que ir a tomar los autobuses, el mal estado de los vehículos, y hasta lo lento del recorrido.

LAS EXPERIENCIAS

En el rostro de Alicia de Gaiza se dibuja la impaciencia. Tiene más de 20 minutos de estar parada frente a la entrada de uno de los 23 buses de la cooperativa Servicio de Autobuses de Ancón (Saca), que ofrece el transporte de pasajeros a varios puntos del corregimiento de Ancón.

Los minutos pasan y en el rostro de de Gaiza la mueca de rabia se acentúa. Sus pies se mueven incansablemente, pero no llegan a moverse del lugar que ocupa frente a la entrada del autobús. Sus ojos siguen fijos en la puerta del vehículo, pero no se abre.

"Siempre es igual", se queja, mientras relata cómo el día anterior caminó una hora para salir de su trabajo en Clayton, porque ningún bus llegó para prestar el servicio.

La impaciencia no se vive solo en la terminal, ubicada cerca de la Plaza 5 de Mayo en Calidonia. Quienes, por alguna necesidad, deben entrar o salir de sitios distantes, como Gamboa o Paraíso, viven experiencias similares.

"Es horrible", dijo Gilda Ramos, una joven que llevaba una hora esperando un bus en Gamboa. Mientras caminaba para disipar el mal humor, se lamentaba de no tener carro. Ramos dice que por el mal servicio que ofrecen los buses y por lo apartado del lugar, es necesario tener un auto. "Claro, no todos podemos", dijo.

Hablan los buseros

Además de Saca, hacia estas áreas viajan los autobuses de la Sociedad de Transporte del Corregimiento de Ancón, cuya terminal se localiza frente a la sede de la Asamblea Nacional.

Su secretario, Carlos Enrique Cuervo, explica que con el cierre de la vía que pasa frente a Panama Ports, dividieron en dos las rutas para transportar mejor a los pasajeros.

Sus rutas recorren la terminal de autobuses de Albrook, el muelle 18, Balboa, Diablo, el Edificio de la Administración del Canal de Panamá, La Boca, el aeropuerto de Albrook, la Universidad de Las Américas y las diferentes escuelas náuticas que operan en el lugar.

Tienen 17 autobuses y su jornada empieza a las 4:00 a.m., cuando la demanda de los usuarios que se dirigen hacia las escuelas y trabajos ubicados en Ancón comienza a crecer, situación que se extiende hasta las 9:00 a.m.

Durante estas horas, en estos busitos viajan unas 4 mil personas, entre niños y adultos.

En las llamadas "horas pico" no hay frecuencia de salida. Los autobuses vienen y van, de acuerdo con la demanda del usuario. "El bus se llena y se va", dijo Cuervo, quien agregó que los pasajeros hacen fila y con calma abordan el autobús.

Esta empresa dejó atrás los pequeños y curiosos buses rojos con azul que se llenaban con menos de 20 pasajeros. Ahora operan buses con capacidad hasta para 40 personas. Después de las 9:00 a.m. se regula la salida de los buses: uno cada 10 minutos.

Cuervo defiende el servicio que prestan y asegura que sus conductores son respetuosos con los usuarios. Cada bus tiene dos choferes. La edad promedio es de 50 años. Para contratarlos toman en cuenta el historial de tránsito y les aplican pruebas para saber si consumen drogas.

La demanda

En la cooperativa Servicios de Autobuses de Ancón el servicio se ofrece según la demanda de los usuarios.

Así lo explicó Elías Vargas, socio de la cooperativa, al relatar que, de 4:00 a.m. hasta las 8:30 a.m., los buses no tienen frecuencia de salida. "Se llena y parte", dijo.

En el resto del día salen con 20 minutos de diferencia. En los buses de Saca viajan los usuarios que se dirigen a Paraíso, Gamboa, Clayton, Albrook, Amador, Pedro Miguel y El Renacer.

En la mañana son cerca de 4 mil las personas que van para sus trabajos o escuelas, "pero después de las 9:00 a.m. la demanda baja", dijo Vargas.

Por eso, explicó, la salida de los buses responde a un censo que aplicaron para conocer la demanda de los usuarios a ciertas horas del día.

Vargas dijo que hay horas del día en que no hay pasajeros en Clayton, por lo cual no se necesitan buses. En la mañana el último bus hacia la ex base militar sale a las 11:00 a.m. y no es hasta las 2: 30 p.m. cuando vuelven a mandar otro.

El socio de la cooperativa aseguró que el usuario de Saca está acostumbrado a los horarios y llega a la hora que sabe que los autobuses están por partir.

También reconoce que hay quejas, pero consideró que algunas de ellas son infundadas, porque aunque hay que garantizar el servicio al usuario, también se debe tener en cuenta la rentabilidad.

Vargas dijo que el servicio se ofrece independientemente de su rentabilidad. Citó el caso de Gamboa, en donde muchos buses viajan apenas con seis personas que pagan 65 centésimos y regresan vacíos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...