Panilla Estatal.

El 36% de los servidores públicos está en el PRD

El dirigente opositor Aníbal Galindo dijo que las cifras demuestran el clientelismo que ha caracterizado al PRD.

Alfredo Berrocal Alfredo Berrocal
Alfredo Berrocal

Si los cálculos del diputado oficialista Leandro Ávila son correctos, uno de cada tres servidores públicos son miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Es decir, que de los 175 mil empleados registrados en la planilla estatal, unos 63 mil están inscritos en el partido gobernante.

El resto de los puestos lo ocupan los panameñistas con un 6%, los del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con un 5%, y los del oficialista Partido Popular con el 1%. El 52% que queda no está inscrito en partidos políticos, de acuerdo con las cifras dadas por Ávila durante la discusión del proyecto de ley para modificar la Carrera Administrativa.

Cifras del Tribunal Electoral dan cuenta de que, hasta el mes de mayo, un millón 119 mil 233 personas se habían inscrito en partidos políticos. De ese total, 494 mil 345 panameños están registrados en el PRD, sin incluir los últimos datos de la inscripciones realizadas el pasado 10 de junio, donde aseguran que inscribieron unas 62 mil personas.

Actualmente, hay siete partidos legalmente constituidos y dos en proceso de formación. El Partido Panameñista, el segundo más grande del país, con 200 mil adherentes y que está en oposición, solo tiene el 6% de los puestos públicos.

El secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, dijo que la afiliación política no es un impedimento para ser un funcionario. "Una vez salgan del trabajo, se pueden poner la camiseta o la simbología de cualquier partido, sin que esa vinculación sea una causal de despido", dijo Berrocal, quien admite que está inscrito en el PRD desde 1981.

El co-presidente del opositor Unión Patriótica, Aníbal Galindo, aseguró que las cifras demuestran el clientelismo político que hay en el gobierno, donde no se respeta a los funcionarios porque muchas veces no son elegidos por su profesionalismo.

El presidente de la República, Martín Torrijos, sancionó ayer la ley que modificó la Carrera Administrativa y que fue aprobada el último día de la pasada legislatura. Con las modificaciones hechas, se permitirá la entrada de unos 85 mil funcionarios que se sumaran a los 113 mil que ya han ingresado al sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...