ASAMBLEA. Urge un cambio de mentalidad ante explosión de la juventud.

Una sexualidad nueva y madura defenderá Aplafa con proyecto

Deyka Nieto, de Aplafa, dijo que hay sectores que ven el sexo y la sexualidad como serias depravaciones.

Cifras de Aplafa revelan que 19.2% de los nacimientos vivos provienen de madres adolescentes.

INICIO. Una encuesta de Aplafa reveló que estudiantes mujeres y varones empiezan su vida sexual entre los 14 y 19 años, en índices de 48% y 52%, respectivamente. INICIO. Una encuesta de Aplafa reveló que estudiantes mujeres y varones empiezan su vida sexual entre los 14 y 19 años, en índices de 48% y 52%, respectivamente.
INICIO. Una encuesta de Aplafa reveló que estudiantes mujeres y varones empiezan su vida sexual entre los 14 y 19 años, en índices de 48% y 52%, respectivamente.

En medio de la polémica motivada por el proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva presentado a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Salud, la Asociación Panameña para el Planeamiento Familiar (Aplafa) defendió la necesidad de instituir una educación sexual nueva y madura para contrarrestar los estragos de la desinformación en la niñez y la juventud.

Deyka Nieto, directiva de Aplafa, informó que el proyecto del Ministerio de Salud surge de un consenso de diversos sectores consultados, incluso la Iglesia católica, labor que les llevó tres años de esfuerzos.

“Hemos detectado que hay sectores que no tienen un manejo científico de algunos temas y los distorsionan, porque aún viven en el oscurantismo y plantean que el sexo y la sexualidad son depravaciones”.

Según Nieto, el proyecto presentado por el diputado y pastor Vladimir Herrera, con el apoyo de la Iglesia católica, la Alianza Evangélica y varias organizaciones no gubernamentales, no fue consensuado.

Si bien Aplafa respeta las creencias religiosas, dijo que también es cierto que el Estado debe atender a su población. De no hacerlo ahora, y no instituir una política pertinente, nuevos casos de infección de virus del papiloma, más contagios del VIH y un aumento de embarazos prematuros se registrarán en el país.

Según Aplafa, el 19.2% de los nacimientos vivos en Panamá son de madres adolescentes. Una encuesta hecha por la institución reveló que 52% de los estudiantes varones y 48% de las mujeres, entre 14 y 19 años, ya tenían vida sexual activa.

El diputado Herrera insistirá en su proyecto, que estaba en segundo debate y fue suspendido para unificarlo con el proyecto del Ministerio de Salud. “Buscamos que la educación que se imparta no esté basada solo en aspectos genitales o biológicos, que es lo que se ha venido vendiendo”, dijo Herrera. Agregó que si bien este aspecto está dentro de la educación sexual, ello debe darse en un marco de afectividad y respeto, sin que el cuerpo sea un instrumento de placer.

Ayer, se instaló la Comisión de Asuntos de la Mujer y Derechos del Niño de la Asamblea, y su presidente, Alejandro Vanegas, aseguró que estarán abiertos a los planteamientos de todos los sectores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...