PREVENCIÓN. La idea es que la población tenga acceso a la protección

Contra el sida, dispensadores de condón

Sólo un 33.4% de los encuestados entre 15 y 24 años declaró que usó preservativo.

Es un hecho cierto que los hombres en Panamá inician su actividad sexual a los 14 años; y las mujeres, a los 15.

En un estudio que se realizó entre jóvenes panameños de 15 a 24 años que tuvieron relaciones sexuales con parejas no habituales, sólo un 33.4% declaró que usó preservativo, aún cuando es bien conocido que su uso correcto es la forma más efectiva para prevenir la propagación del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los datos también indican que 64% de la población que ha adquirido el virus está en su período más productivo: entre los 20 y 44 años. Así las cosas, la idea de colocar máquinas dispensadoras de preservativos en lugares de trabajo y de diversión no es tan descabellada.

De acuerdo con el gerente de la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo), Jaime Arrunátegui, hace algún tiempo se ensayó con las máquinas, pero el proyecto fracasó. "Fue en el área de las cantinas del mercado; no las pusimos, pero supimos que no funcionó porque las rompieron para sacarles el dinero y los condones", explicó.

La idea con los dispensadores es que la población tenga a mano –y a precios más bajos– preservativos si planea tener relaciones sexuales ocasionales. Como dice el presidente de Probidsida, Orlando Quintero, "hay veces que la gente no se acerca a una farmacia o supermercado por pena y de todas formas tienen la relación".

Para Iván Ríos, de la Asociación de Comerciantes de Víveres y Similares de Panamá –organización que, a su vez, pertenece al Consejo Nacional de la Empresa Privada para la Prevención del VIH/sida– aunque el gremio se inclina más hacia el fortalecimiento de los valores, "tampoco descartamos ninguna medida de prevención".

El problema aquí es el costo. Cada una de estas máquinas cuesta unos 300 dólares –según Arrunátegui– y mantenerlas surtidas tampoco es barato. "Pero sí son necesarias en áreas de alto riesgo, sobre todo cuando las farmacias ya han cerrado", enfatizó el gerente de Pasmo.

Aunque oficialmente tampoco hay un plan para colocar dispensadores de condones, la jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero, aceptó que "hacia allá tendremos que ir".

Hasta septiembre de 2005, 7 mil 111 personas han adquirido el virus del VIH en Panamá y 5 mil 120 han fallecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...