POLÍTICA. LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES EVITAN HABLAR DE TEMAS ESPINOSOS.

El silencio de los candidatos

Los candidatos ya moldean su discurso político para luchar por el sillón principal del Palacio de las Garzas.

Los temas obligados de la última semana: corrupción, cinta costera, transporte y financiamiento de campañas.

1011398 1011398

1011398

1011396 1011396

1011396

François de La Rochefoucauld comparaba a la política con un juego de ajedrez. Cada pieza con un valor y jugando, a la vez, un juego peligroso. Antes de morir el moralista y escritor francés -que se ganó la enemistad de todos sus amigos a raíz de su obra- dejó para la posteridad unas 700 máximas en su libro Reflexiones o Sentencias y Máximas Morales (1665).

Una de las frases de ese libro se refiere al silencio. El silencio de los mortales. El silencio de los políticos: "El silencio es la mejor medida que debe adoptar quien desconfía de sí mismo", escribió.

Lejos de la máxima de La Rochefoucauld hoy en Panamá el puntapié inicial de la campaña política de cara a las elecciones de 2009 ha traído muchas palabras. Cada uno de los candidatos se dedicó a hablar. Y prometer. Y opinar. Y criticar. Juan Carlos Navarro y Balbina Herrera, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Varela, Alberto Vallarino y Marco Ameglio (panameñistas); Ricardo Martinelli (Cambio Democrático) y Guillermo Endara (Vanguardia Moral de la Patria).

Pero todos ellos, en algún momento, prefirieron un silencio conveniente.

Uno de los casos testigo fue la polémica en torno al contrato de consultoría que firmó en 2001 – a través de una sociedad suya- el presidente, Martín Torrijos, en República Dominicana. Toda la oposición se lanzó a criticar el acuerdo de Torrijos con su amigo, el candidato presidencial de ese país Miguel Vargas Maldonado. Todos menos dos: Vallarino, del lado de la oposición, optó por el silencio, a pesar de los reiterados llamados de La Prensa. También calló, a pesar de los contactos de este diario, el parlanchín alcalde Juan Carlos Navarro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo