El síndrome del desgaste profesional

El estrés constante, la explotación laboral y los maltratos a los que están expuestos muchos vigilantes privados panameños pueden generar cuadros de desesperación, que en algunos casos derivan en depresión y esta se asocia, no en pocas experiencias, a la violencia y agresión.

El siquiatra forense Publio Velasco lo explica de la siguiente forma: "El individuo se siente acorralado pues necesita su trabajo y termina deprimiéndose ante su precaria situación. Muchos logran superar la crisis sin mayores traumas, pero otros reaccionan de manera violenta e incurren en actos criminales, agraden a otras personas e incluso atentan contra sus propias vidas. Estos cuadros pueden afectar a otros profesionales, pero en el caso de los vigilantes se empeora, pues ellos tienen acceso a armas de fuego".

El panorama se agrava, según el experto, debido al perfil de muchos de estos trabajadores, quienes poseen rasgos esquizoides y un tanto paranoides, que para colmo de males no son detectados en las pruebas sicológicas a las que son sometidos antes de ser contratados.

No se trata de justificar ninguna actuación -acota Velasco-, pero hay que entender que muchas de estas reacciones son normales frente a situaciones anormales. A esto se le conoce como el síndrome del desgaste profesional o del "quemado", y por lo general quienes llegan a estos extremos suelen percibir y actuar como si se encontraran en un punto de no retorno.

Relacionado: La otra cara de los vigilantes privados

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...