Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un sitio web para combatir el delito

Temas:

Relanzamiento del programa. Relanzamiento del programa.
Relanzamiento del programa.

Los delitos comunes pueden ser denunciados por las personas con tan solo enviar un chat desde un teléfono móvil al número 5638.

Se trata del proyecto “Mi Panamá Transparente” que impulsa el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información de Panamá y el Centro Internacional para Periodistas con sede en Washington, Estados Unidos.

La iniciativa, además, es respaldada por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana y las cinco empresas de comunicación del país: Corporación La Prensa, Televisora Nacional, Epasa, Medcom y Grupo Editorial El Siglo- La Estrella.

El proyecto consiste en una página web, cuya dirección es http://www.mipanamatransparente.com/ que será administrada por periodistas, donde se recibirán denuncias que serán investigadas y luego colocadas en el sitio.

Jorge Luis Sierra, director del proyecto, explicó que la información puede demorar 24 horas para que aparezca en la página web, siempre y cuando se haya verificado su veracidad.

Las denuncias serán por los siguiente delitos: homicidio, corrupción, hurto, ataque sexual, a mano armada, y robo de vehículo. Además, secuestro y estafa.

El chat tendrá un costo de 20 centésimos. Guido Rodríguez, presidente del Fórum, explicó que es un “costo simbólico”, porque ante un robo de auto la persona tiene una herramienta para denunciar el hecho, lo que puede ser enviado de manera anónima.

La denuncia también puede ser presentada mediante un formulario que la persona debe llenar al acceder al sitio web.

El objetivo principal es tener un mapa de delitos para que la ciudadanía y las autoridades judiciales obtengan esa información y así perseguir los actos delictivos, explicó Rodríguez.

El Centro Internacional para Periodistas actualmente realiza una capacitación a los comunicadores sociales del país sobre el manejo del proyecto.

Las capacitaciones incluirán a los periodistas del interior del país.

Angélica Maytín, directora de Libertad Ciudadana, dijo que el proyecto es una herramienta ciudadana para denunciar actos de corrupción o crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Tres colombianos aprehendidos tras decomiso de droga en Darién

Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto.
Los ciudadanos viajaban a cinco millas náuticas del poblado de Playa Muerto. Tomada de @PGN_PANAMA

Las autoridades panameñas aprehendieron a tres ciudadanos colombianos luego de una acción que dio con el decomiso de droga en ...

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...