MÁS RECURSOS PARA CONTROL.

La soberanía en la frontera oeste es débil

Hay 400 trochas clandestinas utilizadas para burlar la seguridad de Paso Canoa.

Abdiel Zárateazarate@prensa.comEl nuevo plan de seguridad del Gobierno tiene entre sus objetivos "retomar la soberanía de la frontera oeste del país", dijo Héctor Alemán, ministro de Gobierno y Justicia.

Los 363 kilómetros de frontera que comparten Panamá y Costa Rica es territorio de tráfico de sustancias ilegales, armas, personas y mercancía. Todo ello ocurre en frente de los estamentos de seguridad.

Ahora, Alemán intentará que la Policía Nacional, el Servicio Aéreo Nacional (SAN) y el Servicio Marítimo Nacional se sintonicen y formen el prometido cordón de seguridad de frontera a frontera, además de poner fin a la falta de coordinación, principal causa de la inseguridad en la zona.

El director del SAN, Jaime Fábrega, señaló que para tal propósito ya hay seis helicópteros y siete aeronaves que están volando de manera continua el área de Paso Canoa.

Javier Tapia, ex subdirector de Migración, dijo que en esta frontera se requiere de un esfuerzo de seguridad especial ya que reina el tráfico de armas.

Según reportes de inteligencia, entre Panamá y Costa Rica hay unas 400 trochas clandestinas que se utilizan para burlar la seguridad y entrar a territorio panameño. Por allí entran de forma ilegal ciudadanos árabes, palestinos y sirios, añadió Tapia.

El gobernador de Chiriquí, Virgilio Vergara, dijo que en la frontera se hará un trabajo de seguridad interinstitucional para evitar el contrabando.

El Gobierno otorgó un crédito extraordinario de 2.4 millones de dólares a la Policía para implementar su programa de seguridad, pero no se ha dicho cuánto se destinará a la seguridad fronteriza. .

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...