ENTREVISTA.

‘Lo social genera riqueza’: T. Jiménez

La protección del medio ambiente debe ser una prioridad, afirma la ministra española para Iberoamérica.

Encargada del diálogo entre España y América Latina, dijo que Panamá podría ser ‘la Bruselas de América’.

OPTIMISMO. Jiménez está a cargo de las relaciones entre el país ibérico y América Latina. OPTIMISMO. Jiménez está a cargo de las relaciones entre el país ibérico y América Latina.

OPTIMISMO. Jiménez está a cargo de las relaciones entre el país ibérico y América Latina.

802257 802257

802257

Hace unos días, Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, estuvo en Panamá como parte de una gira por varios países de la región. Aquí dijo algo que impactó a muchos: "Panamá se puede convertir en la Bruselas de América".

La funcionaria y militante del Partido Obrero Español (PSOE) desde sus años universitarios estrenó el cargo el 2 de septiembre de 2006. Ese día fue nombrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente de la segunda secretaría especial del Ministerio de Relaciones Exteriores español. La otra es la dedicada a las relaciones con la Unión Europea.

"El Presidente quería tener un gesto especial con América Latina al crear esta secretaría y ampliar la presencia institucional de España reforzando la relación bilateral", explicó

¿Por qué imagina a este país como una Bruselas?

Ya existe una gran cantidad de agencias internacionales instaladas en la Ciudad del Saber. Incluso, imagino una Bruselas ampliada por otras actividades que se producen en Panamá por su ubicación geográfica y vocación comercial. Y la ampliación del Canal también contribuye a este potencial.

Con una espontánea sonrisa que surgirá muchas veces durante la entrevista, agregó que sería una Bruselas con mucho mejor clima y una naturaleza espectacular.

Justamente muchos consideran que esa naturaleza está en peligro por el crecimiento que se está produciendo en el país... Los ejemplos abundan.

Lo que puedo decir es que si España pudiera volver a vivir el fenómeno de crecimiento de la década de 1970, la protección al medio ambiente, al litoral sería la prioridad. No lo hicimos así y hoy pagamos las consecuencias.

Además somos uno de los países con peor distribución de la riqueza del continente... ¿no sería un poco contradictorio ir por allí alardeando de que somos como Bruselas?

Es una situación muy difícil, porque se trata de una pobreza estructural que no resulta fácil atacar. Sé de los esfuerzos de este Gobierno por enfrentar el problema y creo que Panamá tiene una enorme posibilidad de cambiar esa realidad.

En medio de esa potencialidad de Panamá, ¿cómo ve los fenómenos políticos de la región?

A pesar de todos los problemas, soy optimista frente al futuro de la región. No hay que olvidar que la democracia está consolidada, lo que no significa que funcione bien [...], las instituciones han fallado y los responsables políticos no han hecho las cosas bien, por eso surgen nuevos líderes que rechazan a los políticos tradicionales y que, además, representan, como el caso de Bolivia, a sectores muy marginados que reclaman su espacio.

En ese sentido, Jiménez aclaró que el Gobierno español se propone un trabajo de coordinación, tanto en el área pública como en la privada. Y en las prioridades políticas está el establecimiento de nuevas formas de relacionarnos con América Latina que implique una relación simétrica, construida en la confianza, la colaboración o la inversión.

La funcionaria citó como ejemplo, el apoyo que España ofreció a Panamá en sus nuevas responsabilidades como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, subrayó que Panamá tiene un extraordinario potencial y pujanza. Se relaciona sin problemas con Cuba, Venezuela y Estados Unidos o Colombia y eso es algo muy importante.

Política comprometida

En España, a Jiménez se le conoce una obsesión: que la gente recupere la confianza en los políticos.

Para ello, tiene claro algunas claves que debe marcar la ruta del político "aquí y donde sea".

"Debe trabajar con humildad; ser honesto; tener claro que está en esa tarea para el servicio de los ciudadanos y agradecer constantemente a los ciudadanos", enumeró.

Parece sencillo, pero no es la visión que se tiene de un político típico. Su partido, por ejemplo, perdió las elecciones en 1996 en medio de escándalos de corrupción...

Tras 14 años en el poder se produjo un evidente proceso de agotamiento que trajo como consecuencia los problemas que cita. Era preciso una renovación total de la dirigencia y esta se produjo.

¿Por qué eligió al PSOE cuando entró en la política?

Porque en ese momento era el partido que luchaba por la solidaridad y la igualdad [...] hoy ese discurso lo utilizan todos los partidos, aun los de derecha. Tantos años después sigo comprometida con esa igualdad y solidaridad que construimos volcándonos en lo social. El caso de España evidencia que apostar por lo social genera riqueza.

TRAYECTORIA

ORIGEN: Nació en Málaga (sur de España) el 4 de junio de 1962.

ESTUDIOS: Licenciada en derecho y experta en relaciones internacionales.

MILITANCIA: Ingresa en el PSOE en 1984. Ha sido responsable de América Latina en la Secretaría de Relaciones Internacionales, entre otros cargos. En 2003, con el PSOE compitió sin éxito por la alcaldía de Madrid.

CARGOS: Fue elegida concejal por la capital y desde septiembre es la primera secretaria de Estado para Iberoamérica.

(Vea La necesaria búsqueda de la paz)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...