HECHOS CRUZADOS.

Una sociedad que no logra integrar a la mujer

Pasa el Día de la Madre y la sensación es como la que deja la Navidad. Una especie de goma por la condensación de tantos sentimientos y buenos deseos en tan pocas horas. "El Día de la Madre debería ser todos los días", reclamó con razón una madre sin muchos días de alegría. "El espíritu de la Navidad debería mantenerse todo el año", reclamará un donante generoso por impulsos.

Esta semana, el día en que se ensalza a un tipo de mujer –no todas son madres– hemos conocido que el 54% de las empresas privadas y el 20% de las instituciones públicas piden prueba de embarazo a las mujeres antes de contratarlas. ¿Imaginan que durante el proceso de selección de empleados, una empresa exija a los hombres un certificado de que no tienen enfermedades de transmisión sexual?, ¿pueden dimensionar el escándalo que se organizaría?

En este caso no será tanto porque se trata de mujeres y en nuestra sociedad el machismo todavía campea victorioso. La mujer, antes que mujer es madre, hija, esposa, hermana o amante. Pero pocas veces la dejamos ser mujer. Este fenómeno es mundial, pero en los países latinos es más acentuado. Hasta esta semana no hemos tumbado un prejuicio sexual increíble. Beverly Whipple, la sexóloga estadounidense que descubrió el mítico punto G femenino, ha confirmado que los hombres también tienen un punto de especial placer (la próstata) y que las mujeres eyaculan (igual que los hombres, pero en cantidades mínimas). ¿Imaginan la reacción de muchos lectores al leer esto?, ¿imaginan la reacción de un hombre al que su pareja le pregunte por su punto G? Los prejuicios sociales aún son muchos, las trabas sociales –que no legales– a la mujer son monumentales, y los muros mentales son, a veces, más altos que los físicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...