educación. Instituto américa debe reanudar labores hoy.

Un solo colegio a clases

En el Instituto Comercial Panamá volvieron a suspender las clases por problemas de fibra de vidrio. ‘Aguiluchos’ expulsados regresan a clases, mientras resuelven un recurso de apelación contra la medida.

conflicto. Cristhian Díaz, uno de los estudiantes expulsados del IN, reiteró que se violó el debido proceso. conflicto. Cristhian Díaz, uno de los estudiantes expulsados del IN, reiteró que se violó el debido proceso.
conflicto. Cristhian Díaz, uno de los estudiantes expulsados del IN, reiteró que se violó el debido proceso.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comDe los dos colegios que debieron reiniciar clases ayer, el Instituto Nacional (IN) e Instituto Comercial Panamá (ICP), solo uno logró hacerlo.

En el ICP, al que asisten 3 mil 400 estudiantes, las clases se reiniciaron, pero se volvieron a suspender por las reacciones alérgicas a fibra de vidrio que presentaron docentes y estudiantes.

El director del ICP, Daniel Ortega, dijo que, aunque parezca una paradoja, los pabellones desde donde ayer salieron las quejas de alergia están en áreas opuestas al lugar donde hubo remoción y limpieza del aislante térmico.

Para Jonathan Rodríguez, representante estudiantil del ICP, la forma inadecuada como se retiró la fibra de vidrio provocó que el resto del plantel se contaminará.

Ortega, quien anunció que suspenderían las clases hasta el próximo lunes para limpiar el colegio, informó que hubo reportes de 15 estudiantes y 10 docentes afectados. Además, explicó que se reunirá con los profesores en el gimnasio de Pueblo Nuevo para discutir las fórmulas para recuperar las clases perdidas.

INSTITUTO NACIONAL

Por otro lado, los 13 “aguiluchos” expulsados del plantel, por participar en los actos vandálicos del pasado 2 de junio, regresaron a clases.

El representante legal de estos alumnos interpuso un recurso de apelación que suspendió provisionalmente la medida disciplinaria.

Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro, dijo que el retorno de los estudiantes es una muestra de “rebeldía”, pues debieron permanecer en sus casas hasta que se resolviera el recurso.

Sin embargo, Cristhian Díaz, uno de los alumnos expulsados, dijo que regresaron a clases porque tienen derecho a la educación y llevan varias semanas sin recibirla.

De acuerdo con Díaz, tanto las autoridades del Ministerio de Educación como de la rectoría del plantel violaron el debido proceso. Agregó que la decisión es una “persecución política” y que la única acusación que le hicieron es que “no cooperó con las autoridades”.

Carlos Mora, rector del IN, dijo que los expulsados están plenamente identificados, y advirtió que el número de sancionados podría crecer, porque ya son 100 los estudiantes que están siendo investigados.

Retorno y recuperación

Entre tanto, el Instituto América, donde estudian 2 mil 700 jóvenes, regresa hoy a clases, luego de la certificación de que el plantel está libre de fibra de vidrio.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, calificó como un “asunto cerrado” el tema de la fibra de vidrio y dijo que la comunidad educativa de cada plantel decidirá la mejor forma de recuperar las clases. Hay tres modelos sugeridos: clases en periodos de vacaciones, módulos y aumento de horas de clases.

Todavía quedan pendientes de abrir otros dos colegios en Coclé y uno en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda se lució en su especialidad. Nathalee Aranda se lució en su especialidad.
Nathalee Aranda se lució en su especialidad. LA PRENSA/Archivo

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...

Juegos Bolivarianos Panamá cae ante Colombia y se tiene que conformar con la medalla de plata

El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. El  equipo panameño no logró remontar en los episodios finales.
El equipo panameño no logró remontar en los episodios finales. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo conservar su reinado en el béisbol de los Juegos Bolivarianos y este jueves, 23 de noviembre, perdió en el ...