No solo palabras, también dinero

EU aporta a Panamá 1.85 millón de dólares al año para combatir la corrupción.

Detrás de la preocupación expresada por el embajador de Estados Unidos, William Eaton, sobre los niveles de impunidad en el país del Canal, también hay recursos de los contribuyentes estadounidenses a Panamá, para combatir la corrupción.

Estados Unidos aporta, cada año, un promedio de 1.85 millón de dólares en programas sobre transparencia y rendición de cuentas, cuyos receptores directos son entidades como la Contraloría General, las procuradurías de la Nación y de la Administración, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

En la Procuraduría de la Nación, por ejemplo, los fondos se destinan al desarrollo de estrategias para perseguir penalmente a los corruptos y para recuperar activos producto de todo tipo de delitos.

Una fuente diplomática estadounidense opinó que proveer recursos no le da la "libertad total" a Estados Unidos para formular comentarios sobre Panamá. Sin embargo, el tema de la corrupción es un problema internacional.

La preocupación no es nueva. La antecesora del embajador William Eaton, Linda Watt, también hizo críticas y se refirió a la mala distribución de la riqueza en Panamá, donde –recordó– el 20% de la población adinerada devenga el 60% del ingreso anual del país.

Relacionado: Lewis Navarro y Eaton liman asperezas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...