Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ILÍCITO EN EL PARQUE OMAR.

No solo piezas, también se hurtaron un tractor

Bajo la custodia del SPI desaparecieron 24 piezas de un monumento de 35 toneladas de bronce.

El hecho ocurrió en el parque Omar. El hecho ocurrió en el parque Omar.
El hecho ocurrió en el parque Omar.

No solo fueron hurtadas 24 piezas del monumento “Juegos de antaño”, que estaban bajo la custodia de personal del Servicio de Protección Institucional (SPI) acantonado en el parque Omar, en el corregimiento de San Francisco, sino que también de esas instalaciones desapareció un tractor que se utilizaba para tareas de mantenimiento de las área verdes.

La información fue proporcionada ayer por la primera dama de la República, Vivian Fernández de Torrijos, quien reaccionó a ambos hechos tras la denuncia interpuesta ante la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por autoridades del propio SPI.

“Tanto las piezas del Instituto Nacional de Cultura (INAC) como el tractor son lo suficientemente grandes como para que no se percataran los custodios de su salida del parque”, dijo la Primera Dama, quien añadió que están a la espera de los resultados de las investigaciones de la DIJ.

Horas antes de su declaración, el ex ministro de Relaciones Exteriores Harmodio Arias –quien en 2000 suscribió el contrato que permitió la instalación del citado monumento frente a las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa– pidió una investigación, tras calificar de “irresponsable” la actitud de los encargados de la custodia de esas piezas.

El monumento, a un costo de un cuarto de millón de dólares, estuvo en medio de la polémica pública desde aquel 30 de octubre de 2000, fecha en que fue suscrito el contrato con el escultor colombiano Héctor Lombana Piñeres.

De hecho, la Asociación Panameña de Artistas Plásticos denunció ante la Contraloría General que se había concedido un contrato sin licitación, y que la obra había sido “sobrevalorada”. Ayer, la Contraloría no informó de los resultados de esa investigación, que se abrió de manera formal mediante resolución S/N 93-2000-DGA del 28 de febrero de 2002.

Esta escultura de bronce, de 35 toneladas, fue idea del hoy embajador de Panamá en Colombia, Alfredo Montaner, quien ayudó en la confección de los bocetos, dijo Lombana en noviembre de 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...