DIRECTOR DE UNICEF HABLA SOBRE LAS PANDILLAS.

‘La solución es crear espacios de paz’

Nils Kastberg opina que aumentar las penas a los menores no resolverá el problema del hampa.

EFECTO. Kastberg señala que la persecución policial conlleva la profesionalización de las pandillas. EFECTO. Kastberg señala que la persecución policial conlleva la profesionalización de las pandillas.
EFECTO. Kastberg señala que la persecución policial conlleva la profesionalización de las pandillas.

A criterio del director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nils Kastberg, la realidad de países como Honduras, El Salvador y Guatemala –donde las maras se han convertido en un problema de seguridad nacional– sirve de ejemplo para ratificar que el aumento de penas a los menores infractores no resuelve el problema de la criminalidad.

De acuerdo con Kastberg, la persecución policial a los pandilleros y el incremento de sus condenas lo que conlleva es a una profesionalización de las bandas y a que estas conviertan las cárceles en sus centros de operación.

Frente a esta situación, propone que los Estados hagan esfuerzos para crear espacios de paz en las zonas rojas, de modo que los jóvenes vinculados con el crimen tengan la manera de apartarse.

Según Kastberg, experiencias como la que se describe se han probado con rotundo éxito en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, donde las propias comunidades han abierto sus espacios a la paz y someten a los pandilleros a actividades durante 18 ó 20 horas al día, con el fin de alejarlos del ocio y el vicio.

Con ello, dice, los índices de criminalidad han caído drásticamente en esos lugares.

Al mismo tiempo, recomienda fortalecer los programas para evitar la violencia intrafamiliar, que es, según Unicef, una de las principales causas de que los jóvenes se unan a las pandillas.

Además, plantea el endurecimiento de los castigos para los adultos que se esconden detrás de los menores y los utilizan para cometer sus fechorías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...