terrorismo. la norma DE EU no expira para entidades financieras.

La sombra de la Ley Patriota

El Centro Bancario de Panamá es vigilado con las nuevas reglas antiterroristas y de blanqueo de capitales.

El 3 de febrero la US-Patriot volverá a estar en manos de los congresistas estadounidenses.

PERJUICIOS. La Ley Patriota afecta al mundo financiero internacional. Panamá no escapa a sus efectos. PERJUICIOS. La Ley Patriota afecta al mundo financiero internacional. Panamá no escapa a sus efectos.
PERJUICIOS. La Ley Patriota afecta al mundo financiero internacional. Panamá no escapa a sus efectos.

Si antes del 11 de septiembre de 2001 las autoridades judiciales de Estados Unidos (EU) tenían puesto el ojo sobre las actividades del centro bancario de Panamá y las sociedades off shore, con la Ley Patriota o el conjunto de leyes contra el terrorismo, las transacciones han quedado más que bajo la lupa.

La presión contra los bancos aumentó con la Ley Patriota o US-Patriot del 26 de octubre de 2001, nacida tras los atentados terroristas que derribaron las torres gemelas del World Trade Center. Los bancos que operan en la plaza panameña, especialmente los que tienen corresponsalía en EU (casi todos), tienen que rendir cuentas sobre sus clientes y todas las operaciones internacionales de forma expedita.

"La presión de EU es tan grande, que los bancos no titubean en entregar información a las autoridades estadounidenses y prefieren pelearse con las de su país, porque se exponen a graves sanciones", explica la ex directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Victoria Figge.

Con la Ley Patriota todos los bancos con corresponsalía en EU están sujetos, además de a la jurisdicción de su propio país, a la estadounidense.

Nada cambiará

El 3 febrero de 2006, el Congreso de EU decidirá si da una nueva prórroga de la Ley Patriota, luego de que el 22 de diciembre de 2005 los congresistas rechazaran una extensión de seis meses solicitada por el presidente George W. Bush.

Si el Congreso rechaza una nueva prórroga, el panorama político para los ciudadanos estadounidenses podría cambiar, devolviéndoles el respeto de los derechos civiles y las libertades fundamentales que han sido violadas en nombre de la Ley Patriota.

Para Panamá y el resto del mundo, la ley no tiene fecha de expiración. Las entidades financieras como bancos y casas de valores con corresponsalía, continuarán rigiéndose por las cláusulas de la Ley Patriota por una simple razón: la norma fue ajustada a todas las leyes de lavado de dinero y blanqueo de capitales.

Figge asegura que la Ley Patriota ha puesto en desventaja competitiva a toda la banca internacional, con respecto a la banca estadounidense. Los bancos internacionales permanecerán sujetos a la jurisdicción de su propio país y a la estadounidense.

En nombre de la Ley Patriota, EU puede congelar fondos y puede pedir información de cuentahabientes en cualquier parte del mundo, medida que va en contra de las leyes bancarias de todos los países, sostiene Figge.

La ex funcionaria de la UAF dice que para ningún país es positivo que otra nación imponga su ley para perseguir y castigar un delito. "Creo que lo normal es que los delitos se castiguen con los procesos judiciales y las leyes de los propios países, no con una justicia extranjera", señala Figge.

Carlos Barsallo, presidente de la Comisión Nacional de Valores de Panamá, dice que el efecto extraterritorial de la Ley Patriota es lo que más ha impactado a las casas de valores.

"Por fuerza, las casas de valores necesitan trabajar con el mercado estadounidense, porque es el principal y el más grande del mundo", concluyó Barsallo.

Relacionado: Sanciones y polémicas disposiciones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al cierre del festival de Cannes Ministra francesa elogia 'valentía' de Asia Argento al hablar sobre Weinstein

La actriz italiana Asia Argento. La actriz italiana Asia Argento.
La actriz italiana Asia Argento. AFP/Valery HACHE

La secretaria de Estado francesa de Igualdad entre mujeres y hombres, Marlène Schiappa, elogió este domingo 20 de mayo la ...

TRAGEDIA Cuba identificó 20 cadáveres de accidente aéreo y recibe condolencias del mundo

Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas.
Decenas de familiares acuden a la morgue para identificar a las víctimas. AP/Desmond Boylan

Cuba identificó hasta este domingo 20 de los 110 cadáveres que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, mientras recibe ...

Mundo Abuchean a José Rodríguez Zapatero mientras observaba elecciones en Venezuela

Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana.
Rodríguez Zapatero reiteró este domingo sus críticas a la oposición venezolana. AFP/Federico Parra

Una multitud abucheó al exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras visitar un centro de votación en ...