terrorismo. la norma DE EU no expira para entidades financieras.

La sombra de la Ley Patriota

El Centro Bancario de Panamá es vigilado con las nuevas reglas antiterroristas y de blanqueo de capitales.

El 3 de febrero la US-Patriot volverá a estar en manos de los congresistas estadounidenses.

PERJUICIOS. La Ley Patriota afecta al mundo financiero internacional. Panamá no escapa a sus efectos. PERJUICIOS. La Ley Patriota afecta al mundo financiero internacional. Panamá no escapa a sus efectos.
PERJUICIOS. La Ley Patriota afecta al mundo financiero internacional. Panamá no escapa a sus efectos.

Si antes del 11 de septiembre de 2001 las autoridades judiciales de Estados Unidos (EU) tenían puesto el ojo sobre las actividades del centro bancario de Panamá y las sociedades off shore, con la Ley Patriota o el conjunto de leyes contra el terrorismo, las transacciones han quedado más que bajo la lupa.

La presión contra los bancos aumentó con la Ley Patriota o US-Patriot del 26 de octubre de 2001, nacida tras los atentados terroristas que derribaron las torres gemelas del World Trade Center. Los bancos que operan en la plaza panameña, especialmente los que tienen corresponsalía en EU (casi todos), tienen que rendir cuentas sobre sus clientes y todas las operaciones internacionales de forma expedita.

"La presión de EU es tan grande, que los bancos no titubean en entregar información a las autoridades estadounidenses y prefieren pelearse con las de su país, porque se exponen a graves sanciones", explica la ex directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Victoria Figge.

Con la Ley Patriota todos los bancos con corresponsalía en EU están sujetos, además de a la jurisdicción de su propio país, a la estadounidense.

Nada cambiará

El 3 febrero de 2006, el Congreso de EU decidirá si da una nueva prórroga de la Ley Patriota, luego de que el 22 de diciembre de 2005 los congresistas rechazaran una extensión de seis meses solicitada por el presidente George W. Bush.

Si el Congreso rechaza una nueva prórroga, el panorama político para los ciudadanos estadounidenses podría cambiar, devolviéndoles el respeto de los derechos civiles y las libertades fundamentales que han sido violadas en nombre de la Ley Patriota.

Para Panamá y el resto del mundo, la ley no tiene fecha de expiración. Las entidades financieras como bancos y casas de valores con corresponsalía, continuarán rigiéndose por las cláusulas de la Ley Patriota por una simple razón: la norma fue ajustada a todas las leyes de lavado de dinero y blanqueo de capitales.

Figge asegura que la Ley Patriota ha puesto en desventaja competitiva a toda la banca internacional, con respecto a la banca estadounidense. Los bancos internacionales permanecerán sujetos a la jurisdicción de su propio país y a la estadounidense.

En nombre de la Ley Patriota, EU puede congelar fondos y puede pedir información de cuentahabientes en cualquier parte del mundo, medida que va en contra de las leyes bancarias de todos los países, sostiene Figge.

La ex funcionaria de la UAF dice que para ningún país es positivo que otra nación imponga su ley para perseguir y castigar un delito. "Creo que lo normal es que los delitos se castiguen con los procesos judiciales y las leyes de los propios países, no con una justicia extranjera", señala Figge.

Carlos Barsallo, presidente de la Comisión Nacional de Valores de Panamá, dice que el efecto extraterritorial de la Ley Patriota es lo que más ha impactado a las casas de valores.

"Por fuerza, las casas de valores necesitan trabajar con el mercado estadounidense, porque es el principal y el más grande del mundo", concluyó Barsallo.

Relacionado: Sanciones y polémicas disposiciones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Economía Panamá, sexta economía emergente que más reduce la brecha social

Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial. Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.
Resultados del informe publicado por el Foro Económico Mundial.

Panamá figura entre las 10 economías emergentes que más traducen sus políticas en una reducción de la desigualdad a fin de ...

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...