ANIVERSARIO. SIETE AÑOS DESPUÉS DE LOS ATENTADOS A EU.

11-S: la sombra del miedo

EU sigue siendo vulnerable a ataques terroristas pese al empeño de la guerra contra el terrorismo global.

Osama bin Laden continúa libre, mientras la red de Al Qaeda ha encontrado refugio en Pakistán.

DOLOR. Familiares de víctimas de 11-S visitan el memorial en Boston, en recuerdo de quienes murieron durante los atentados de 2001. El dolor de las familias sigue latente. DOLOR. Familiares de víctimas de 11-S visitan el memorial en Boston, en recuerdo de quienes murieron durante los atentados de 2001. El dolor de las familias sigue latente.
DOLOR. Familiares de víctimas de 11-S visitan el memorial en Boston, en recuerdo de quienes murieron durante los atentados de 2001. El dolor de las familias sigue latente.

Una maldición. Eso parecen haber sido hasta ahora los siete años de mala suerte transcurridos para la administración Bush desde que Al Qaeda decidiera estrellar dos aviones de pasajeros contra las torres gemelas de Nueva York y otro más contra el Pentágono, y cambiar la historia del terrorismo para siempre.

Lo que en un principio catapultó hasta alturas insospechadas de popularidad la incipiente y gris administración de George W. Bush al darle un sentido de misión a su gobierno, fue también el pantano donde su popularidad se fue diluyendo, lenta pero progresivamente: la guerra contra el terrorismo.

Siete años después, el cerebro de la organización terrorista que perpetró los ataques, Osama bin Laden, sigue libre por el mundo. Los talibanes de Afganistán, blanco de la primera ofensiva en respuesta al 11-S, han vuelto a hacerse fuertes y amenazan con retomar el país y restaurar su régimen islámico ultraconservador, pese a la presencia de fuerzas de la OTAN. Y según expertos y líderes políticos, aunque el país no ha sufrido un nuevo ataque terrorista de importancia, Estados Unidos es aún vulnerable a una guerra asimétrica, a pesar de la Patriot Act , la Oficina de Seguridad Interior y las cuestionadas detenciones de presuntos terroristas en Guantánamo.

Aparte de todo esto están las crecientes críticas de los liberales y algunos líderes demócratas, que insisten que la invasión a Irak fue un error que desvió el foco de atención de la lucha contra Al Qaeda.

AMENAZA LATENTE

Ted Gistaro, el principal analista de inteligencia para amenazas internacionales del gobierno de Washington ha dicho que “a pesar de exitosas operaciones de Estados Unidos y sus aliados contra Al Qaeda, especialmente la muerte de importantes directivos desde diciembre, el grupo ha mantenido o reforzado elementos clave de su capacidad para atacar Estados Unidos en el último año”, según indicó a medios internacionales el mes pasado.

11: NÚMERO MALDITO

La sombra que tendió el 11-S sobre el mundo y la ineficacia de las medidas para detener el accionar de la red permitieron que Al Qaeda repitiera otros ataques en igual número de día de otros meses y años .

Así, el 11 de marzo de 2004, 10 bombas colocadas en mochilas volaron cuatro trenes repletos de pasajeros en Madrid, España. Murieron allí 191 personas.

El 11 de julio de 2006, siete explosiones simultáneas en varios trenes de Bombay, el corazón financiero de India, dejaron 174 muertos. Y eso ocurrió después del 7 de julio de 2005, cuando Londres fue sacudida por cuatro atentados mortales al sistema de transportes de la ciudad, que dejó 50 muertos y 700 heridos.

¿Y AHORA?

Bruce Riedel, ex funcionario de la CIA, aseguró a AFP que la amenaza de la red terrorista no puede ser eliminada a menos que se acabe con sus nuevos refugios en zonas poco accesibles de Pakistán, lo cual, dice, es hoy muy delicado por la situación política allí. “Así que nos encontramos en un momento muy difícil”, agrega.

Obama y McCain, en tregua por las víctimas

Decidieron enterrar las hachas. Al menos momentáneamente. El candidato demócrata Barack Obama y el republicano John McCain acordaron conmemorar juntos el séptimo aniversario de los atentados contra Estados Unidos perpetrados el 11 de septiembre de 2001 por la red Al Qaeda y que dejaron cerca de 3 mil muertos.

En medio de una campaña plagada de fuertes ataques y descalificaciones, los dos candidatos presidenciales han hecho gala de sensatez y anunciaron el pasado fin de semana que hoy se darán cita en la llamada zona cero de Nueva York, donde estaban las destruidas torres gemelas. “Nos reuniremos el 11-S, no como demócratas o republicanos, sino como americanos”, dijeron ambos en un comunicado conjunto, divulgado por las agencias internacionales de noticias el pasado sábado.

El aniversario del ataque contra el corazón financiero de EU hará que por primera vez los dos candidatos aparezcan juntos en un mismo acto. Apenas se les ha visto a la vez desde que empezó la campaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...

Mundo Angustiosa búsqueda del submarino argentino tras seis días sin contacto

El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El submarino zarpó hace nueve días de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina. AP

La angustiosa búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico desde hace seis días, se reforzó este martes 21 de ...