PEREGRINACIÓN. 64 MUSULMANES PANAMEÑOS PARTIERON A CUMPLIR CON ‘EL HAJ’.

El soñado viaje a La Meca

El viaje desde Panamá suele costar mil 700 dólares, sin incluir el valor de la visa saudí.

Todo musulmán debe viajar una vez en su vida hacia la ciudad santa del islam para cumplir con los cinco pilares.

FIELES. La oración diaria es una de las obligaciones del islam. FIELES. La oración diaria es una de las obligaciones del islam.
FIELES. La oración diaria es una de las obligaciones del islam.

Eliana Morales Gilemorales@prensa.comSesenta y cuatro de los 4 mil musulmanes que viven en Panamá partieron el pasado 15 de diciembre hacia La Meca a cumplir con el sueño sagrado de todo musulmán, El Haj (peregrinación), que este año se celebra a partir de hoy, de acuerdo al calendario lunar islámico.

Esta peregrinación es uno de los cinco pilares del islam (con el ayuno del mes de Ramadán, la oración diaria, la profesión de fe y la limosna) y es obligatoria al menos una vez en la vida, "si la salud y la situación económica lo permiten".

A lo largo de estos días la ciudad árabe de La Meca, situada a unos 80 kilómetros de la costa del Mar Rojo y con una población promedio de 200 mil habitantes, congrega a más de dos millones de personas procedentes de distintas partes del mundo.

EL VIAJE DE AHMED

Ahmed, (no reveló su apellido) quien dejó su natal India cuando era muy joven para radicarse en Panamá, ha peregrinado tres veces, la última en 2004 en compañía de su familia.

Al igual que los peregrinos que partieron en diciembre, Ahmed y su grupo tomaron en esa ocasión un avión hasta Caracas, desde donde abordaron otro con destino a París. En la capital francesa, los hombres se despojaron de su ropaje tradicional y se ataviaron con la obligatoria vestidura blanca y sin costuras que exige El Haj antes de abordar el último vuelo que los llevó a Yeda, una ciudad ubicada a 150 kilómetros de La Meca, y con el aeropuerto más cercano.

En Yeda los esperó un transporte que las autoridades saudíes ponen a disposición de los peregrinos hasta su destino final, La Meca.

Ya no es posible que un peregrino viaje por su cuenta, como cuando en la Edad Media los fieles emprendían con su caravana larguísimas distancias a través de desiertos y montañas. Ahora, cada viajerodebe ir cuidadosamente enmarcado en un grupo, con una pulsera de identificación otorgada por las autoridades antes de entrar a la ciudad santa del islam.

COSTOS

Este viaje desde Panamá suele costar mil 700 dólares, pero meses antes los viajeros han tenido que esperar la llegada de una visa que les otorga el Gobierno saudí, y para obtenerla es necesario enviar hasta el país árabe copia del pasaporte, un certificado de buena salud, la constancia de vacunación contra la fiebre amarilla y contra la meningitis, y dos cheques, uno por 106 dólares y otro por 139 dólares.

Para el musulmán común es el viaje de su vida, ese que se hace una vez para luego morir en paz y si es necesario, ahorrar durante años para cumplir con lo que marca el islam. A muchos no les importa, como es el caso de Mohamed Natali, quien ha estado reuniendo el dinero producto de la venta de perfumes, toallas, sábanas y cualquier artículo para el hogar que sus clientes le pidan.

Pese a que solo tiene 28 años, Mohamed piensa viajar en compañía de su esposa en 2007 a la tierra que vio nacer al profeta Mahoma.

"Alá recompensa a los viajeros que van a La Meca y no cumplir con este pilar deja un gran vacío", afirma.

Y mientras Mohamed sueña con su lejano viaje, los peregrinos en La Meca desafian circuntancias tan hostiles -como el derrumbe del hotel que deja ya 76 muertos- en beneficio de su fe, nada importa, ni el clima que se acerca a los 40 grados, ni las multitudes, nada los hace desistir.

Relacionado: La esencia de los rituales de la peregrinación

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Verlander suma sexto triunfo; Astros vencen a Gigantes

Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco.
Justin Verlander controló a la ofensiva de San Francisco. AP

Justin Verlander recibió buen apoyo de su ofensiva por primera ocasión en casi un mes, y los Astros de Houston derrotaron este ...

ACCIDENTE Carga se desprende de camión y aplasta vehículo en la vía Domingo Díaz

Así quedó el vehículo. Así quedó el vehículo.
Así quedó el vehículo. Tomada de Twitter @osmithgallardo

Un conductor se salvó de morir la tarde de este miércoles, 23 de mayo, cuando su vehículo quedó aplastado luego de que una ...

EMERGENCIA Agricultor es encontrado con vida por miembros del Sinaproc en Las Minas

Sinaproc durante el rescate. Sinaproc durante el rescate.
Sinaproc durante el rescate. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El agricultor Norberto Garrido, de 74 años de edad, quien estaba desaparecido, fue rescatado la tarde de este miércoles 23 de ...