ELECCIONES 2009. EL MOVIMIENTO POPULAR EMPIEZA A FORMAR UN PARTIDO POLÍTICO.

El sueño de llegar al poder

La lucha en las calles de los dirigentes obreros pretende trasladarse a las urnas en 2009.

Un nuevo partido de izquierda es la nueva aventura política de los trabajadores panameños.

SINDICALISMO. Gabriel Castillo, Priscila Vásquez, Andrés Rodríguez, Saúl Méndez y Genaro López lucharon en las calles en contra de las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social. SINDICALISMO. Gabriel Castillo, Priscila Vásquez, Andrés Rodríguez, Saúl Méndez y Genaro López lucharon en las calles en contra de las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social.
SINDICALISMO. Gabriel Castillo, Priscila Vásquez, Andrés Rodríguez, Saúl Méndez y Genaro López lucharon en las calles en contra de las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social.

El llamado movimiento popular empieza a organizarse para participar en la política criolla. Y no se trata de convocar a una nueva marcha contra el alza de la luz... ahora su objetivo es, según sus dirigentes, constituir un partido político de trabajadores para participar en las elecciones de 2009 y llegar al poder.

Aunque la noticia no sorprende, algunos dirigentes de los tradicionales -y en algunos casos divididos- partidos de oposición reconocen que este proyecto empieza a tomar impulso.

Incluso, el Gobierno considera al grupo que surgió de las reformas a la seguridad social –Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso)– un peligro para el proyecto de ampliación del Canal.

Infaltables divisiones

Pero si en la oposición llueve —y en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llovizna— el sol no sale del todo para los grupos populares que intentan la unión.

En la actualidad existe una evidente división entre las organizaciones sindicales y de trabajadores.

Por un lado, están los grupos que se unieron a partir de las mencionadas reformas a la seguridad social. De aquella primera y exitosa aventura, el original Frente Nacional para la Defensa de la Seguridad Social se transformó en el Frenadeso, para incluir la defensa de los derechos económicos y sociales y retomar el sueño de conquistar el poder.

Priscila Vásquez, líder de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social, lo explica: "es necesario que haya una alternativa política que represente los intereses de la clase obrera".

Sin embargo, uno meses antes de que Vásquez hiciera el anuncio, el Movimiento Popular Unificado, liderado por el profesor universitario y conocido marxista Olmedo Beluche, anunció la creación de un partido de izquierda.

Beluche, quien también formó parte de Frenadesso, es apoyado por los llamados Círculos Bolivarianos, inspirados en lo que ocurre en la Venezuela de Hugo Chávez.

Incierto futuro

Genaro López, máximo líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción —la organización sindical más poderosa de las que formaron parte del original Frenadesso—, ha negado que le interese formar un partido.

López deberá revalidar su liderazgo este jueves, durante las elecciones internas del sindicato que ha dirigido por 13 años consecutivos.

Su colega Gabriel Castillo, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, es de la opinión de que el sindicalismo panameño todavía no está preparado para formar un partido político.

Mientras, Andrés Rodríguez, coordinador del Frenadesso, comentó que la decisión aún está pendiente de discusión.

Sin que se explique con detalle el asunto, se alegan diferencias ideológicas que impedirían la unión de todos estos grupos en un proyecto político.

Pero Vásquez no se rinde y comenta que aún están un la etapa de debate, "lo que da oportunidad de cada una de estas organizaciones se integren al proyecto".

(Vea El estrecho camino que deben recorrer los obreros)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...