Un sueño de vivienda en Panamá Oeste

En el gobierno de Mireya Moscoso se quiso utilizar parte de las áreas revertidas para construir viviendas de interés social. Los terrenos fueron donados por la Autoridad de la Región Interoceánica, pero nunca se concretó el proyecto.

ESTATUS. La obra fue paralizada por órdenes de la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica. ESTATUS. La obra fue paralizada por órdenes de la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica.
ESTATUS. La obra fue paralizada por órdenes de la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica.

En nada quedó aquelproyecto del pasado gobierno de construir mil 347 viviendas para personas de bajos recursos en terrenos situados detrás de la otrora base militar de Howard, en Veracruz, distrito de Arraiján.

Pese a que la orden de proceder de la obra fue entregada en su momento por la propia presidenta Moscoso, y aunque el 17 de abril de 2002 comenzó el movimiento de tierra, que costó 2 millones 389 mil 332 dólares, la construcción se quedó en un simple sueño.

La barriada estaba destinada a dotar de casas a moradores de Veracruz y del corregimiento capitalino de San Felipe.

Eran 65 hectáreas de terrenos revertidos, que servirían para levantar casas sobre lotes de 250 metros cuadrados.

Pero no solo habría casas. escuelas, iglesias, parques y centros de salud también formaban parte del proyecto, considerado en su momento como la esperanza de decenas de veracruzanos que soñaban con poder adquirir un inmueble a precios razonables: entre 8 mil y 10 mil dólares.

Pero sus sueños y esperanzas se esfumaron como el recuerdo de la brisa del mar que acaricia sus rostros a diario.

Decisión ejecutiva

Aunque el proyecto corregiría en parte el problema de hacinamiento ocasionado por el crecimiento de la población en Veracruz (16 mil 748 habitantes), y devolvería a la población pobre parte de los beneficios que generaban las áreas revertidas, la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), encargada de la obra, consideró que para terminar las casas se necesitaba mucho dinero.

Gustavo García de Paredes, presidente de la Junta Directiva de la ARI, admitió que ante el alto costo económico del proyecto decidieron dejar que la empresa privada lo desarrollara.

Pero para que lo anterior ocurriera el organismo tenía que llamar a licitación pública, lo que nunca hizo.

La idea de los directivos de la ARI fue usar el dinero producto de la venta de los terrenos e infraestructuraspara construir edificios de apartamentos para personas de escasos recursos.

"Íbamos a entregar el dinero de la venta al Ministerio de Vivienda (Mivi)", reconoció García de Paredes. Pero esa idea tampoco se concretó y ahora, a pocas semanas de que la institución deje de funcionar, los miembros de la Junta Directiva tienen un nuevo plan por definir.

Según García de Paredes, planean entregar al Mivi los terrenos para que sea esa entidad la que se encargue.

ASI SUCEDIERON LOS HECHOS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...