ECOLOGÍA. CONTAMINACIÓN Y SOBREPESCA, DOS GRANDES MALES.

El suplicio de los mares

El hombre ha perdido el respeto por los océanos y los ha convertido en el vertedero de todo tipo de basura.

Las exportaciones de camarones de Panamá han bajado en un 50% . Escasean conchuelas ni langostas.

JUSTICIA POÉTICA. Los océanos devuelven a las playas las inmundicias que tira la gente irresponsable. JUSTICIA POÉTICA. Los océanos devuelven a las playas las inmundicias que tira la gente irresponsable.
JUSTICIA POÉTICA. Los océanos devuelven a las playas las inmundicias que tira la gente irresponsable.

A mediados de la década del 70, el biólogo marino Carlos Arellano Lennox puso a un grupo de apenados pescadores en fila para darles una reprimenda: "si continúan destruyendo los manglares y recurriendo a la pesca ilegal, van a acabar con su único medio de vida: el mar".

Arellano era director del departamento de Recursos Marinos del Ministerio de Comercio e Industrias. Su gestión se concentró en promover la explotación racional del recurso. El biólogo perseguía personalmente a los que violaban la veda del camarón, usaban trasmallos ilegales y se dedicaban a la pesca prohibida.

Mares agotados

Los inspectores de Recursos Marinos eran infatigables. Sin embargo, la terquedad y la falta de conciencia de algunos pescadores artesanales e industriales han puesto en peligro la fauna marina y han causado daños irreparables al entorno ecológico.

El problema se ha agravado por la contaminación de los ríos que desembocan en el mar.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales señala en un informe que en el caso específico de los mares, estos son objeto de creciente explotación y se han convertido en reserva de toda clase de contaminantes que amenazan la vida marina.

"Nuestras propias acciones han ocasionado que muchas especies, aun desconocidas para la ciencia, estén por desaparecer", asegura un comunicado de la organización científica.

Las enormes masas de agua se han convertido en vertederos de aguas fecales, basuras, desechos químicos e incluso radiactivos. Muchos accidentes de navegación han provocado derrames de petróleo y de otras sustancias que ponen en peligro la vida marina y de los seres humanos.

Se acaba la pesca

Líder Sucre, director de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, indicó que la pesca descontrolada está acabando con recursos marinos como la conchuela, el camarón, el atún y la langosta, entre otros.

Según él, Panamá tiene que importar conchuela de países vecinos. "En los últimos 30 años las exportaciones de camarones han bajado en un 50%, de alrededor de 70 millones de dólares a 35 millones", aseguró.

Las autoridades deben dejarse de andar con guantes de seda a la hora de imponer la ley.

La preservación de zonas vírgenes como Coiba pueden convertirse en centros de reproducción de especies marinas en peligro de extinción.

Un informe del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana, Cuba, señala que la educación ambiental, sin distingo de grado, puede ayudar a preservar la vida en los océanos y en el planeta.

Relacionado: Los océanos también tienen su mes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...