Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

diferendo entre contraloría y magistrados por contrato.

TE suspende reunión con partidos

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) suspendieron la reunión que tenían programada para mañana, 2 de enero, con los ochos partidos políticos constituidos mientras "se agotan todas las instancias" en el diferendo que mantienen con la Contraloría General de la República en relación a la ratificación de un contrato por la compra de un sistema de identificación ciudadana.

Así lo informó el magistrado Gerardo Solís, quien había anunciado el encuentro la semana pasada durante un cruce de notas entre la Contraloría y el TE. Solís dijo que la cita se suspendió hasta "nuevo aviso" mientras intentan concretar un encuentro con el contralor, Carlos Vallarino, para aclarar todas las dudas planteadas sobre el contrato.

En una carta enviada el pasado 26 de diciembre a los magistrados del TE, Vallarino dice que no hay evidencia que sustente la imposibilidad del TE de disponer de tiempo suficiente para realizar adecuadamente un acto público en el que haya libre competencia y concurrencia.

El 6 de diciembre de 2007 los magistrados firmaron un contrato directo por 3 millones 695 mil dólares con L-1 Identity Solutions Panamá, S.A. para el nuevo sistema de identificación que permitiría al TE tener una tecnología más fiable. Ello luego de descalificar a Sagem, que inicialmente se había adjudicado el contrato.

Según Solís, el actual sistema que tiene el TE para la identificación ciudadana está copado. Dice que está hecho para 2 millones de registros, pero ya se ha superado esa cifra por mil 812 registros. De ahí la urgencia, según los magistrados.

Según los magistrados, ellos han venido insistiendo en la necesidad del nuevo sistema desde 2004, pero nunca les dieron los fondos sino hasta 2007 por vía de créditos extraordinarios.

En este caso no solo ha intervenido la Contraloría, que objetó el contrato, sino también el Tribunal de Contrataciones Públicas, que le dio la razón a Sagem. Pero el TE recurrió ante la Sala Tercera de la Corte, que acogió el recurso en contra del tribunal administrativo, pero aún no falla el fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Un concurso de belleza para las abuelas

Un concurso de belleza para las abuelas Un concurso de belleza para las abuelas Vídeo
Un concurso de belleza para las abuelas AFP

El concurso Mrs Senior America celebra a la mujer con más de 60 años que desafía estereotipos.

Entretenimiento Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York.
Alexander Holverson tenía la intención de enviar la carta a su madre en Nueva York. AP

Una carta escrita por uno de los pasajeros del Titanic un día antes de que el barco se hundiera fue vendida por 166 mil ...

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...