Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Las sustentaciones legales para salir del Parlacen

Temas:

El proyecto de ley que presentará el canciller Juan Carlos Varela ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de derogar las dos leyes que permitieron la inclusión de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), se basa en cinco aspectos.

Apelan, por ejemplo, a la inoperancia del foro regional y a los costos que implica. Igualmente se sustenta que sus objetivos no están adecuados a la realidad centroamericana, que sus prerrogativas son excesivas y que les otorga inmunidades innecesarias a sus diputados. Finalmente, se critica su falta de efectividad para poner fin a las crisis políticas ocurridas en la región. En otras palabras, que el Parlacen no ha funcionado como un foro político efectivo.

El anteproyecto de ley que, según se anunció, podría llegar a la Asamblea Nacional el próximo miércoles 25 de noviembre, derogaría las leyes 2 de 16 de mayo de 1994 y 4 de 27 de enero de 2005, que permitieron el ingreso de Panamá en ese foro centroamericano.

La iniciativa legislativa sería la segunda vía a la que recurriría Panamá para abandonar el Parlacen, ya que la primera opción –la ruta multilateral– depende de que los presidentes de Nicaragua y Guatemala, únicos países que han objetado la salida de Panamá del foro, reconsideren su decisión.

Ayer, un comunicado de la Cancillería informó que el propio presidente, Ricardo Martinelli, estaba haciendo gestiones con ese fin.

De lograrse, no sería necesaria la reforma legal.

Y es que Panamá había dado plazo hasta mañana, viernes 20 de noviembre, para que los otros países que integran el Parlacen –Guatemala, El Salvador, Hondura y República Dominicana– opinen sobre la decisión tomada por el Gobierno panameño liderado por el presidente Martinelli.

El canciller Varela explicó que, con cualquiera de estos dos pasos, el país estaría fuera del cuestionado organismo centroamericano en un máximo de 12 meses.

DATOS SOBRE EL TRATADO

20 de noviembre. Vence el plazo de 90 días para que los otros países miembros del Parlamento Centroamericano opinen sobre la salida de Panamá.

25 de noviembre. Día en que el canciller Juan Carlos Varela presentará el proyecto de ley que deroga las leyes que permiten la inclusión de Panamá en el Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...