VIOLENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA.

El talón de Aquiles de la Policía

El 41.8% de las mil 220 personas –encuestadas por la consultora Dichter & Neira entre el 12 y el 14 de enero pasados– opinaron que el problema más grave que enfrentará el país este año será el desempleo.

Pero esa cifra es 15 puntos porcentuales menos respecto a enero de 2006, cuando se hizo la misma pregunta. Lo curioso es que en esta ocasión hubo importantes incrementos en otras preocupaciones.

Por ejemplo, un problema grave para los encuestados es la violencia juvenil. El año pasado era visto como un problema grave solo por el 3.3% de los entrevistados, pero este año, se triplicó: 10.5%. La inseguridad era otro problema grave: así lo veía en 2006 solo el 2.9% de los encuestados, pero este año, subió a 6.7%.

La percepción de corrupción también casi se duplicó: del 4.5% pasó al 8.4% este año, lo mismo que el tema del costo de la vida: del 0.6% pasó al 7.3%. Todo indica, de acuerdo con estos resultados, que los panameños tienen ahora mucho más preocupaciones que el año pasado. Y estas se ven agravadas por el hecho de que sienten que existe una creciente inseguridad en el país.

El 39% de los entrevistados calificó el servicio que brinda la Policía Nacional entre deficiente y muy deficiente; el 33.6% dijo que más bien era "regular", y solo 26.6% lo calificó entre excelente y bueno.

Lea el Pulso de la Nación en la edición del próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

reina de la música tex-mex Selena Quintanilla tendrá estrella en el Paseo de la Fama

La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994.
La cantante Selena Quintanilla ganó un Grammy por su álbum 'Live' en 1994. Tomado de @DiarioLibre

Selena Quintanilla será honrada de manera póstuma con una estrella en el Paseo de la Fama, anunció el jueves la Cámara de ...