Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

COMERCIO. FOLCLOR, PRODUCTOS ‘vERRACOS’ Y CURIOSIDADES.

La taquillera Feria de Azuero

El éxito del evento se suma a la alegría de los herreranos, tras ganar el campeonato de béisbol.

En esta ocasión el número de visitantes se incrementó significativamente, por lo que se extendió su duración.

BONDADES. Los asistentes a la FIA en 13 días pudieron contemplar las mejores exposiciones del país en materia agropecuaria. BONDADES. Los asistentes a la FIA en 13 días pudieron contemplar las mejores exposiciones del país en materia agropecuaria.
BONDADES. Los asistentes a la FIA en 13 días pudieron contemplar las mejores exposiciones del país en materia agropecuaria.

Este año, la versión XLV de la Feria Internacional de Azuero coincidió con la alegría de los herreranos por haber obtenido el tricampeonato de béisbol mayor, pero también con el aumento de la exposición de los productos y el mejoramiento del sector ganadero.

Los expositores afirman que el evento mejora cada año. La taquilla aumentó significativamente: sólo en los primeros seis días pasaron por las boleterías 79 mil visitantes, 8 mil más que en 2006.

Según Ceferino Ballesteros, presidente del Patronato de la Feria Internacional de Azuero (FIA), todos los pabellones en las 18 hectáreas fueron alquilados y debieron buscar dos hectáreas adicionales para los estacionamientos.

Dijo que han venido productores de distintas provincias y debido al éxito, la FIA se extendió a 13 días. Hace una década, duraba sólo ocho días.

ATRACCIONES Y CURIOSIDADES

Al llegar a la feria, en La Villa de Los Santos, los visitantes fueron recibidos con un tamborito. Bailadores de Las Tablas, Chitré, Macaracas o Tonosí, salomaron al ritmo del tambor y la churuca y dejaron a su paso una estela de alegría.

En sus orígenes, la feria contaba solo con siete hectáreas. Las estrellas de la época, además del ganado, eran las mejores sandías de la región, los melones mas jugosos y las yucas y ñames de más peso.

"No se cobraba a los expositores y los ‘avivatos’ compraban frijoles y granos y se hacían pasar por expositores para conseguir la credencial que les permitía venir a estos festivales gratis", relata Ballesteros.

Luego vino la expansión y lograron tener 18 hectáreas.

Hoy día, la FIA tiene a-tracciones para todos los gustos: típico, artesanías, floristería, juegos mecánicos, dos pistas para evaluar animales, una para equinos y otra para vacunos (además de la que existe para las competencias de lazo). Hay una zona bancaria, comercial y de restaurantes.

Además, estuvo llena de curiosidades. Bien se pudo ver a un campesino que mostraba un macho de iguana albina, como a productores de miel de abeja y gente que vendía artesanías panameñas y nicaragüenses. Lo que no cambia es el sombrero a la "pedrada", como lo llevan los hombres y las mujeres santeñas y herreranas, al ritmo del tamborito.

En los barrios cercanos al evento no fue fácil dormir, pues la vida nocturna fue intensa. Las empresas de licor y cerveza tuvieron sus puestos de venta y se escucha a los Dj competir. El PH se pasó en decibeles y fue sancionado.

El público pudo ver artistas en persona, como Osvaldo Ayala o a los azuerenses que ganaron los primeros lugares del programa Vive la música.

orgullo de productor

Los productores azuerenses empiezan a lucir tan orgullosos como sus colegas chiricanos. Seguros de la calidad del ganado que producen, al exportar a 25 países y ser los mejores exportadores de melón, dicen que la tecnología está al servicio de sus actividades.

"Acá tenemos calidad tan buena como la de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano. Son sementales de primera línea", dice Sergio Domínguez, presidente del Comité Pecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...