Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

PATRIMONIO. INAC espera anunciar pronto la creación de un patronato.

Los tesoros en el olvido

Varios de los fuertes ubicados en Portobelo mantienen sus estructuras casi intactas.

El castillo de San Lorenzo está en peores condiciones que los fuertes de Portobelo.

ÉPOCA COLONIAL. La antigua Casa de Aduanas, una de las principales edificaciones coloniales y utilizada como almacén, oficina fiscal, depósito de las cajas reales, residencia del gobernador y de los oficiales reales, recientemente ha sido restaurada. ÉPOCA COLONIAL. La antigua Casa de Aduanas, una de las principales edificaciones coloniales y utilizada como almacén, oficina fiscal, depósito de las cajas reales, residencia del gobernador y de los oficiales reales, recientemente ha sido restaurada.
ÉPOCA COLONIAL. La antigua Casa de Aduanas, una de las principales edificaciones coloniales y utilizada como almacén, oficina fiscal, depósito de las cajas reales, residencia del gobernador y de los oficiales reales, recientemente ha sido restaurada.

Varios siglos sobre sus espaldas es el peso que soportan los monumentos en la costa atlántica panameña. El deterioro y el inexorable paso del tiempo empiezan a hacer mella en estas fortificaciones construidas durante la época colonial española. El Fuerte de San Lorenzo y el conjunto de monumentos de Portobelo necesitan urgentemente de cuidados.

Por esta razón, ambos enclaves tendrán en breve un patronato que trabaje en su conservación. Este organismo formado, entre otros, por el Instituto Nacional de Cultura (Inac), llevará el nombre de Patronato de Portobelo y San Lorenzo. En la actualidad se encuentra en medio de los trámites burocráticos para la aprobación final, según confirmó la oficina de Relaciones Públicas del Inac.

Esas edificaciones representan ejemplos sobresalientes de la arquitectura militar española de los siglos XVI, XVII y XVIII, y se encuentran en un visible estado de abandono. Esta situación es la que ha llevado a las autoridades a tomar la decisión.

Los pocos trabajos de conservación de estos monumentos se han llevado a cabo por Cooperación Española, que restauró la Aduana, y por la Fundación Apoyo al Desarrollo Social (Fade), que es un organismo sin fines de lucro.

En 1976 se declaró Portobelo como Conjunto Monumental Histórico de la Nación. La Ley 91 de ese año designó la Unidad de Conservación de los monumentos de Portobelo que cubre una superficie de 179. 93 hectáreas, que incluye 13 fortalezas, 5 estructuras civiles y 3 de carácter religioso; todos estos edificios son de origen colonial.

Varios de los fuertes ubicados en Portobelo mantienen sus estructuras casi intactas. En cambio el Fuerte de San Lorenzo, según Almyr Alba, está "en peores condiciones que los fuertes de Portobelo, ya que su estructura está en un estado mucho más frágil".

Rodeados de casas

El Fuerte de San Lorenzo se encuentra en un enclave aislado. En cambio, los monumentos en Portobelo están en su mayoría situados en el casco urbano de la localidad. En algunos casos se ha edificado a menos de un metro de varios de los muros de los fuertes o del puerto colonial.

Pero no solo las viviendas son un problema. Los visitantes se sorprenden de la situación de deterioro y dejadez de este tesoro patrimonial. No es raro ver basura entre las ruinas. "Esperaba encontrar los fuertes en perfecto estado, pero están llenos de desperdicios y en algunos puntos encuentras excrementos", afirma Enrique Torres, un español de los cientos de turistas que desean disfrutar de los atractivos y de la riqueza histórica de Panamá.

Muchos visitantes no entienden por qué razón, si ese es el estado de los monumentos, se les cobra un dólar en el control de María Chiquita. Ese es el peaje que todo turista debe abonar para poder disfrutar de los fuertes y de la bella bahía del pueblo. Esa cantidad se supone que se va a dedicar a la limpieza de las calles y monumentos, pero, de momento, Portobelo cuenta con un barrendero y el camión de la basura pasa dos veces a la semana.

Mientras se aprueba el patronato, una parte de la herencia histórica panameña –que en 1980 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– sigue deteriorándose cada día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMEDIA Y TERROR ‘Boo 2! A Madea Halloween’ se posiciona en primer lugar de la taquilla norteamericana

El actor Tyler Perry interpreta a Madea. El actor Tyler Perry interpreta a Madea.
El actor Tyler Perry interpreta a Madea. AP/Chip Bergman

La película de comedia y terror Boo 2! A Madea Halloween devolvió algo de vida este fin de semana a una taquilla ...

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...