CRÓNICA. MENORES matan A ESCOLTA DE JUAN CARLOS NAVARRO.

‘Sí, tía, fue a mí que me dieron’

Boris Quirós Morales fue sorprendido cuando salía de su residencia, en la 24 de Diciembre.

Vecinos afirman que la violencia y los crímenes son problemas con los que viven todos los días.

PRIVACIDAD. Familiares de la víctima rehusaron conversar con los medios. El de rojo es uno de los hermanos de Boris Quirós. PRIVACIDAD. Familiares de la víctima rehusaron conversar con los medios. El de rojo es uno de los hermanos de Boris Quirós.
PRIVACIDAD. Familiares de la víctima rehusaron conversar con los medios. El de rojo es uno de los hermanos de Boris Quirós.

Eran las 4:00 a.m. cuando Boris Quirós Morales, de 37 años, salía de su casa en el sector 1 de la 24 de Diciembre, para dirigirse al trabajo. Llevaba consigo una bolsa de ropa y su arma.

Quirós trabajaba como escolta del alcalde Juan Carlos Navarro y de su familia desde hace ocho años, y tenía la maleta porque al terminar su turno viajaría a Penonomé, donde viven su esposa y sus dos hijos: uno de 14 años y el otro de 11.

Pero nunca llegó al trabajo. A menos de 300 metros de su casa, menores de edad lo enfrentaron para quitarle el arma y le dispararon en el tórax y en la pierna.

La tía con quien vivía oyó los disparos y una corazonada le dijo que se trataba de su sobrino. Lo llamó inmediatamente al celular y él le contestó: "Sí, tía, fue a mí que me dieron".

En menos de tres minutos, su tía, su primo, su tío y su hermano, que viven en casas contiguas, llegaron al lugar y lo hallaron agonizando.

La Policía llegó al poco tiempo y se lo llevó a la Clínica J.J. Vallarino, donde recibió los primeros auxilios. Aún vivo, fue trasladado a la Caja de Seguro Social y allí falleció. Rozaban las 5:00 a.m.

Tras unos momentos, familiares de Quirós llegaron hasta el hospital. Estaban su hermano y sus cuñadas, quienes prefirieron no hablar con los periodistas. También se presentaron el Alcalde y su esposa, que acudieron al lugar al enterarse del hecho.

Y mientras Navarro y otras autoridades se pronunciaban sobre la necesidad de reformar las leyes para que los menores sean sancionados sin regímenes especiales de investigación, la Policía Nacional detenía a Adela Cerrud, Ignacio Cerrud y a otro hermano del mismo nombre, así como a cuatro menores sospechosos.

Elizabeth de Linares, tía materna y también vecina de Quirós, miraba a lo lejos apoyada en la cerca de su casa. "Él era tranquilo, no hablaba con nadie por aquí. Y es que cuando no estaba trabajando, viajaba a Penonomé a ver su familia", contó.

De inmediato, detuvo la conversación y se fue a empacar. Ayer mismo viajaría con sus demás familiares a Penonomé para las honras fúnebres. La Alcaldía, dijo, correrá con los gastos.

En la Alcaldía el ambiente se sentía tenso. Navarro había declarado día de duelo y todas las banderas ondeaban a media asta. La gente estaba menos parlanchina.

En la 24 de Diciembre, en cambio, todo seguía igual que antes del crimen, como si nada. Para los residentes de esa área, los tiroteos son algo de todos los días.

Al frente de la casa donde atacaron a Quirós viven cuatro hombres. Tres dijeron haber escuchado los tiros, "¿pero para qué involucrarse?, ¿para que nos metan un tiro a nosotros? Nombe no... Además, eso pasa todos los días".

Más abajo se encontraba una señora con tres niñas. Una de ellas, que ronda los 11 años, dijo que fue la única en su casa que se levantó. "Oí siete balas".

En la escena del crimen casi no hay rastros. Una que otra gota de sangre que se confunde con restos de aceite, un perro agonizando al que también hirieron para que con sus ladridos no despertara a nadie, y la cara de preocupación de los moradores, que según cuentan es común por la "descontrolada inseguridad".

Asesinato genera reacciones

El asesinato de Quirós avivó ayer la controversia en torno al aumento de la criminalidad y generó toda clase de reacciones, incluyendo al propio presidente, Martín Torrijos, quien exhortó a la población a hacer un esfuerzo conjunto con las autoridades para prevenir los delitos.

Torrijos lamentó la muerte del escolta e hizo votos por la puesta en marcha de "una cruzada de denuncias, para que la Policía pueda actuar preventivamente".

Por su parte, Navarro planteó la necesidad de reformar la legislación penal de adolescentes, para quienes pidió penas más duras, incluso de hasta 20 años de cárcel.

El ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante, quien casualmente ayer sufrió una arritmia cardiaca y fue hospitalizado, opinó que no es necesario reformar la legislación vigente, sino cumplir la ya existente.

El director de la Policía Nacional (PN), Rolando Mirones, coincidió con Navarro en el sentido de que las leyes para menores son muy benignas y deben ser reforzadas. Dijo que la PN detiene a diario a adolescentes que incurren en delitos, pero debido a los beneficios del sistema quedan en libertad.

Sin embargo, el viceministro de Gobierno, Severino Mejía, acotó que "el aumento de condenas y hasta la pena de muerte, como lo sugieren algunos sectores, no es la respuesta".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...