HECHOS CRUZADOS.

Los tiempos , las torturas, los secretos y Bush

Si Richard Nixon fuera presidente de Estados Unidos en 2005 no habría renunciado ante el escándalo del Watergate. Sería un ingenuo o un débil, porque los tiempos cambiantes nos han abocado a un clima político permisivo y desmemoriado. Si no es así, que se lo digan a su colega George W. Bush. En una sola semana, el flamante Presidente de la superpotencia ha tenido que reconocer que sí hay víctimas civiles en Irak y ha cifrado, por lo bajo, en 30 mil los cadáveres del fuego cruzado o del unilateral. También, ha escuchado sin espanto cómo se probaba que su servicio de inteligencia ha realizado vuelos secretos por toda Europa cargados con presos capturados, violando toda ley existente, y que luego eran torturados para arrancar confesiones dudosas.

Le ha tocado aceptar que el Congreso de su país le haya dicho que mejor no torture porque se ve feo, y ha debido reconocer los fallos a la hora de establecer pruebas que vincularan a Irak con Al Qaeda, y que ha ordenado espiar a ciudadanos estadounidenses sin distinción y sin pruebas previas. Ha sido un desastre de semana para Bush, pero los tiempos son otros, y ninguno de estos aspectos hace temblar su posición. Su única preocupación ahora es cómo diseñar un plan que le permita sacar los pies de esa trampa llamada Irak.

Para ello, se busca un presidente aliado en el país árabe, unos militares iraquíes relativamente civilizados para dejarles el control de la guerra, y algunos locales con el tiro afinado que fijen los objetivos para que Washington pueda seguir la batalla desde el aire. Un mundo curioso y desconcertante este, donde el miedo ha logrado cercenar las bases de una democracia que ha sido modelo para el mundo desde que naciera preñada de modernidad, tolerancia y libertad. Qué triste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...