pugnas. Siete grupos componen CONATO, pero uno de ellos se ha quedado solo.

El tira y jala obrero

Las rencillas entre CONATO y CONUSI han llegado hasta la mesa del diálogo por el Seguro Social.

Mientras CONUSI acusa a CONATO de venderse al gobierno, CONATO dice que son indisciplinados.

POLÉMICA. Las diferencias entre los agremiados al CONATO hizo crisis el pasado 2 de septiembre cuando la violencia suplantó a la razón y la Policía Nacional intervino para imponer el orden. POLÉMICA. Las diferencias entre los agremiados al CONATO hizo crisis el pasado 2 de septiembre cuando la violencia suplantó a la razón y la Policía Nacional intervino para imponer el orden.
POLÉMICA. Las diferencias entre los agremiados al CONATO hizo crisis el pasado 2 de septiembre cuando la violencia suplantó a la razón y la Policía Nacional intervino para imponer el orden.

El lío no es fácil de entender. Primero, porque habría que saber que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) está formado por siete grupos sindicales distintos, que a su vez se ramifican en varios más.

Segundo, porque uno tiende a pensar que, como grupo, alguna armonía debe existir. Resulta, sin embargo, que en CONATO las cosas no andan demasiado bien. Y la oveja negra parecen ser los de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), según se desprende de las palabras de Xiomara Ambulo, actual coordinadora de CONATO.

Pero antes de enredarse mucho en la madeja, conviene -otra vez- irse a la línea de salida. Al principio de esta historia, al 29 de agosto de 2005.

Sanción disciplinaria

Gabriel Castillo, secretario general de CONUSI, recibió el 29 de agosto una carta que no desperdició palabras. A CONUSI le correspondía coordinar la dirección de CONATO -como cuerpo colegiado- durante los meses de septiembre y octubre, pero ese mismo "cuerpo" había decidido "suspenderlo de la coordinación para los meses antes señalados".

¿Las razones? La difamación, los ataques verbales y las ofensas que dirigentes del CONUSI -según los otros seis miembros del CONATO- se habían dedicado a proferir desde hacía mucho tiempo.

Ambulo asegura que no se trata de diferencias de pensamiento. Que esto nada tiene que ver con la puja diaria que se vive en la mesa del diálogo por la Caja de Seguro Social. "Las diferencias las hemos tenido toda la vida y, por mantenerla unidad, les hemos pasado muchas cosas", confiesa. Es un asunto -asegura- de disciplina.

Si bien Castillo recibió la misiva de suspensión el 29 de agosto, parece que se hizo el desentendido. Un día después -el 30- envió a CONATO una respuesta: "Con el derecho que nos asiste... hemos designado al compañero Alejandro Julio para que ejerza la coordinación", en el presente mes y en el venidero octubre.

Desde entonces, Julio intenta tomar el lugar que reclama su organización. El problema lo ve muy claro: "No es que estemos divididos. (Lo que pasa) es que hay un grupo de dirigentes sindicales que no luchan por los intereses de los trabajadores", explica.

La pugna llegó a su éxtasis el viernes, 2 de septiembre, cuando llovieron piedras, balas, vidrios, agua caliente. Ambulo dice que fueron los de CONUSI los que iniciaron la violencia; Julio dice todo lo contrario.

—¿Ustedes tiraron algo?-

—No. Nos tenían acorralados.

—Pero tampoco salieron...-

—No podíamos. Abajo había una turba armada.

Del edificio salieron esposados los 21 que estaban adentro. También fueron detenidos ocho del "bando contrario".

El final de toda esta historia tampoco queda muy claro.

Primero, porque las pugnas entre trabajadores del mismo gremio continúan, con las vísceras aún más expuestas que antes.

Tal vez, en esto, Ambulo tenga el mejor final : "Aunque ellos no lo quieran aceptar, la coordinadora durante septiembre y octubre voy a ser yo".

Relacionado: Un dragón con muchas cabezas

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...