Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

recorrido por fincas cafetaleras en chiriquí y costa rica

‘Aquí nos tiran como chanchos’

Miles de indígenas ngäbes salen de sus comunidades, desde agosto hasta marzo, para buscar trabajo en las fincas cafetaleras de Panamá y Costa Rica.

Temas:

1458185 1458185

1458185

1460875 1460875

1460875

Una y otra vez mencionan lo mismo. Lo dice José, mientras su hija Rosa le juega entre las piernas: “¡Aquí nos tiran como chanchos!”. Lo dice Walker, con gesto de infortunio: “Aquí el patrón no pone mucho cuidao en eso”.

No importa si se está en Boquete o Jaramillo, en Miraflores, Sereno o Peñas Blancas. Cuando se le pregunta a un indígena ngäbe sobre el trabajo en la cosecha de café, no todos piensan ya en las tierras altas chiricanas.

Como dice José, ahora con su niña en brazos: “Pasé dos años trabajando en San Vito, en Costa Rica... Allá sale mucho mejor”.

Sale mejor porque allá la lata es más chica que la que debe llenarse en Panamá, porque las plantas son más bajas y los terrenos, menos escarpados.

Sale mejor porque allá hay mejores cuartos –según dicen los indígenas– y porque entre las plantas de café hay algunas de plátano “y nos dejan cogerlo”.

Desde hace varios años los indígenas ngäbes cruzan los puestos fronterizos de Paso Canoas, Río Sereno y Guabito, y se adentran en Costa Rica con la esperanza de conseguir mejor paga y mejor trato.

Como explica Gregorio Caballero, alcalde del distrito de Müna en la comarca Ngäbe Buglé, “la migración es de décadas... La población indígena le ha servido a los empresarios porque no hay trabajo en nuestras áreas”.

Solo que, cada vez más, la población indígena está prefiriendo al empresario tico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...