‘No se tomará una decisión apurada’

Diputados allegados a Martinelli ven con cautela el hecho de que el nuevo gobierno renuncie al Parlacen.

Temas:

Reacciones encontradas provocó el anuncio del presidente electo, Ricardo Martinelli, desde Costa Rica, en el cual reiteró que a partir del 1 de julio intentará sacar a Panamá del Parlacen.

Martinelli afirma que ese organismo regional no trae aportes para el país.

El diputado electo por el Partido Panameñista Luis Eduardo Camacho dice que Martinelli se está haciendo eco del clamor de los ciudadanos, que no están de acuerdo con que Panamá forme parte del organismo. Dice estar seguro de que Martinelli seguirá los procedimientos legales y que no tomará una decisión apresurada. Sobre las críticas, Camacho considera necesario hacer reformas profundas a ese organismo.

La actual parlamentaria Mayín Correa, quien en declaraciones anteriores ha defendido la labor del Parlacen, señaló que el tratado constitutivo del organismo establece que todos los partidos de los países miembros deben estar representados. Por tanto, añade, la exclusión de los representantes de Cambio Democrático viola ese tratado. Basada en ello dice que cualquier persona que lo tenga a bien, puede presentar ante la Corte Centroamericana la denuncia. Según Correa, el fallo de esa Corte está por encima de las leyes nacionales de los países adscritos al Parlacen.

En tanto, Priscila Valenzuela, diputada electa por el Partido Revolucionario Democrático, asegura que Panamá ha suscrito acuerdos internacionales que debe cumplir y que obligan al país a formar parte del Parlacen.

Se intentó conocer, sin éxito, la opinión del canciller Samuel Lewis Navarro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...