POLÍTICA Y NEGOCIOS. PRESIDENTE DE ASAMBLEA SE REUNIRÁ EL LUNES CON EMPRESARIOS.

El torbellino de Pedro Miguel

En Estados Unidos, la elección de González ha empezado a crear olas negativas sobre el TPC.

12 congresistas de EU viajarán a Panamá para conocer las opiniones sobre el acuerdo comercial.

SUEÑO. González (centro) admitió el 1 de septiembre que se levantaba y se acostaba con el mismo dilema: renunciar o quedarse. Ayer, en la Presidencia, dio muestras de cansancio. SUEÑO. González (centro) admitió el 1 de septiembre que se levantaba y se acostaba con el mismo dilema: renunciar o quedarse. Ayer, en la Presidencia, dio muestras de cansancio.
SUEÑO. González (centro) admitió el 1 de septiembre que se levantaba y se acostaba con el mismo dilema: renunciar o quedarse. Ayer, en la Presidencia, dio muestras de cansancio.

A pesar de todos los pronósticos, Pedro Miguel González resistió su primera semana como presidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) –pendiente en el Congreso de Estados Unidos– continúa ejerciendo presión sobre su elección.

Justo cuando se pensaba que las aguas habían bajado su nivel, el tema traspasa las fronteras panameñas e incluso toca a senadores republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense.

Chuck Grassley, senador republicano por el estado de Iowa, dijo que está "decepcionado" por la elección de González y lo exhortó a que renunciara al cargo. Además, aseguró que esta arista podría convertirse en un obstáculo para las relaciones que mantienen ambos países.

Allegados al presidente del Comité de Finanzas, Max Baucus (demócrata), aseguran que la elección de González será un factor que se considerará en el senado para dar continuidad al acuerdo comercial en los próximos meses. González, quien fue elegido el pasado 1 de septiembre entre vítores y discursos nacionalistas, es considerado un "fugitivo" de la justicia estadounidense que lo acusa de ser el asesino del soldado Zak Hernández.

La situación ha empezado a levantar incertidumbre en el sector privado, mientras que los representantes del Gobierno guardan cautela para no despertar fricciones políticas.

El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, se limitó a decir que se seguirán haciendo todos los esfuerzos para la ratificación del TPC por parte del Congreso de EU y su posterior entrada en vigencia.

"Estamos convencidos de que esta iniciativa es fundamental para Panamá, conveniente para los intereses de ambos países y que contribuirá a fortalecer y profundizar nuestra relaciones comerciales", destacó Ferrer.

La polémica también ha sido noticia en medios estadounidenses como el Financial Times, en el cual la ex presidenta Mireya Moscoso aseveró que la elección de González le va a salir muy cara a Panamá, y que pone en peligro el TPC con Estados Unidos.

También el Dallas Morning News, un diario con más de medio millón de subscriptores, publicó ayer en su editorial que el futuro de Panamá se veía prometedor, sin embargo, este se había complicado con la elección de Pedro Miguel González. El periódico calificó la acción del PRD de elegir a González como "desafiante" y de "burla" para EU.

El primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, dijo que el Gobierno seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora, "que es promover una activa relación comercial con Estados Unidos, entendiendo que es en el mejor interés de ambos países concluir con la ratificación del TPC".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BASE MILITAR Muere piloto en un segundo accidente de un avión militar en cinco días en España

Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid.
Este hecho ocurre apenas a cinco días de que un avión militar Eurofighter se estrellara a 300 kilómetros de Madrid. Tomado de @okdiario

Un caza F18 se estrelló este martes 17 de octubre al despegar de una base militar cerca de Madrid, matando a su piloto, ...

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...